Exiliados de Miami envían ayuda económica a presos políticos en Cuba

Promovida por la Fundación Rescate Jurídico, la iniciativa "Estamos Contigo" consiste en la recaudación de 40 dólares mensuales por un año entre sus miembros.
Protestas-11J-Cuba
 

Reproduce este artículo

Exiliados cubanos en Miami impulsan la iniciativa “Estoy Contigo”, para apoyar económicamente a los presos políticos y sus familiares en la isla, informó este 22 de septiembre EFE.

Impulsada por la Fundación Rescate Jurídico (FRJ), consiste en la recaudación de 40 dólares mensuales por un año entre sus miembros, que serán luego enviados a Cuba, informó a la agencia Santiago Álvarez, presidente de FRJ.

“Estoy contigo”, señaló Álvarez en rueda de prensa, forma parte de un programa en el que participan 200 jóvenes seminaristas, quienes envían a Miami “información completa y con foto de los que están presos”, detalló el presidente de esta organización sin ánimo de lucro fundada en 2005.

El proyecto fue presentado a patrocinadores de Chicago, Miami y Detroit, quienes se comprometieron a enviar el dinero a un preso que "apadrinen".

Sobre los patrocinadores, Álvarez indicó que son "cubanos exiliados que trabajan por ejemplo en factorías o en una compañía de seguros que pueden disponer de ese dinero".

Otras organizaciones, como Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, envían dinero a Cuba desde hace décadas. Ángel De Fana, líder de la misma, entregó durante la rueda de prensa su lista de prisioneros beneficiarios y fondos para que FRJ los sume a su campaña.

Después del 11 de julio se nos ocurrió que había que ayudar a los presos nuevos. A principios de este mes ya le enviamos ayuda a 18 familiares de esos presos del 11J”, dijo De Fana y recordó que durante un tiempo Plantados usó el sistema de los patrocinadores.

Según De Fana, que estuvo 20 años encarcelado en Cuba, Plantados ayuda a prisioneros políticos cubanos “desde hace más de 20 años con 50 dólares mensuales”.

Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a perseguidos políticos y reprimidos por el régimen, suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos luego de algunas liberaciones en el transcurso de agosto y septiembre.

Entre los detenidos de mayor relevancia figuran el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, encarcelados el 11 de julio cuando intentaban sumarse a las protestas.