Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 2 de julio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 2 de julio del 2020:

1-La Habana iniciará la primera fase de la desescalada el viernes 3 de julio

El régimen de Cuba anunció este miércoles que La Habana, el único territorio de la isla que mantiene las medidas más restrictivas para enfrentar la COVID-19, iniciará el próximo 3 de julio la primera fase en el proceso gradual hacia la recuperación pospandemia.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno consideró que el cumplimiento de los indicadores permite autorizar el inicio en La Habana de la primera etapa de desescalada en su primera fase, indica una nota del Consejo de Ministros divulgada por medios estatales de la isla.

Resalta que los resultados del trabajo realizado han permitido apreciar en los últimos días el avance en el enfrentamiento en la capital cubana, donde desde hace siete días se cumplen, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos, aunque todavía se reportan algunos casos positivos diarios.


2-Régimen asegura que aprobará en noviembre la reclamada política sobre bienestar animal

El régimen cubano prometió aprobar en noviembre una nueva "política de bienestar animal", un asunto que hasta ahora no se había abordado legalmente en el país y que reclaman con insistencia grupos defensores de los animales que denuncian activamente los actos de abuso y abandono.

Se trata de un documento con el que se pretende unificar criterios y que a la vez tenga un papel regulador, desveló en declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias el director general del estatal Centro Nacional de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez.

Aseguró que un grupo de trabajo integrado por 42 personas -entre ellas especialistas del sector estatal y miembros de asociaciones de protección de los animales- elabora esta política, a partir de la cual se propondrán cambios en el Código penal.


3-Sismo sacude Santiago de Cuba y su vecina localidad de El Cobre

Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter fue percibido en las primeras horas de este miércoles en la ciudad de Santiago de Cuba (este) y la vecina localidad de El Cobre, sin que de momento se hayan reportado daños personales ni materiales.

El temblor se registró a 19.83 grados de latitud norte y 75.99 grados de longitud oeste, con una profundidad de 2.8 kilómetros y a 25 kilómetros al suroeste de Santiago de Cuba, informó la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional de la isla.

Hace dos días, también se registró otro movimiento -de 3,3 grados- en Santiago de Cuba que se sintió en los municipios de Palma Soriano y Guamá sin provocar pérdidas.


4-Ana Margarita Martínez: “La Red Avispa contribuye a la proliferación de la propaganda castrista"

En Ana Margarita Martínez, se basó el personaje interpretado por la actriz Ana de Armas del polémico filme La Red Avispa (The Wasp Network), que narra la historia de los cinco agentes de la seguridad cubana infiltrados en organizaciones anticastristas en Estados Unidos.

Martínez, ex esposa de Juan Pablo Roque, uno de los espías cubanos, declaró a través de un video publicado en Youtube, que “no había sido consultada para la recreación de su personaje y que la película no refleja el ángulo correcto de la historia”.

La cinta dirigida por el francés Olivier Assayas y disponible en Netflix ha generado un gran debate por su perspectiva sesgada de acontecimientos dolorosos. 


5-Rafael Serrano invoca al “Diablo” en noticiero cubano

Rafael Serrano, conductor del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV), cerró con invocación al “Diablo” en la emisión estelar (8:00 pm de la Isla).

“Manténgase informado porque la verdad necesita de nosotros. Oiga es cierto (…) porque el diablo se alimenta de la mentira. Así es", dijo Serrano con voz de ultratumba, tan cándido, tal cual se le veía arrastrando maletas en el aeropuerto de Miami.

¿Y el diablo, obeso de las mentiras del NTV cubano, le habrá oído desde la piedra en Santiago? Sucede lo de siempre, el doble rasero, la doble moral de la clase política acomodada, como la de estos asalariados del Partido Comunista que le friegan el cerebro al pueblo con falsedades, que le hacen creer que triste realidad es la que está bien.

Rafael Serrano, el dramático y longevo presentador del NTV cubano, que viste de miliciano en el set cuando la ocasión lo requiere o se da golpes revolucionarios en el pecho, se ha hecho protagonista de varias polémicas en las redes. Esta no es la primera ni será la última.