Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 29 de junio del 2020:
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 29 de junio del 2020:

1-Autoridad de Perú denuncia que médicos cubanos están faltos de preparación para enfrentar coronavirus

El consejero regional de Moquegua, Luis Caya Salazar, reveló que de los 16 profesionales sanitarios de Cuba que están en ese territorio del Perú, ninguno puede ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque no tienen la especialidad para tratar a estos pacientes críticos, informaron medios nacionales.

Varias semanas después de comenzar la “misión médica” cubana en ese país, a propósito de la lucha contra la pandemia de la COVID-19, la autoridad de Moquegua denunció que ninguno de los llegados a esa región “tienen la especialidad para atender a pacientes graves”, reportó el importante diario Perú 21.


2-Viceministro Fernando Rojas: cubanos dentro y fuera de la isla deben “desarrollo espiritual” a Fidel Castro

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, asegura que hasta los cubanos emigrados y sus descendientes deben su espiritualidad al extinto dictador Fidel Castro y su política de censura inaugurada tempranamente con el discurso conocido como “Palabra a los intelectuales”.

Por estos días el castrismo se prepara para celebrar lo dicho por el tirano que odiaba a los poetas en una reunión de junio de 1961, donde santificó la persecución contra los artistas e intelectuales críticos de su régimen.  

Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, es la frase más conocida de esa noche y la que más daño ha hecho a la cultura cubana en los últimos 60 años, pero qué se puede esperar del viceministro guaposo de incultura: según Rojas los cubanos, incluso los migrantes y su prole, deben decir gracias al Comandante en Jefe.


3-Tornado arrasa con techos de varias viviendas en Palma Soriano, Santiago de Cuba

Tras el paso de un tornado este domingo por una barriada del municipio Palma Soriano en Santiago de Cuba, varias viviendas perdieron sus techos. Las principales afectaciones ocurrieron en la Avenida Libertad entre 17 y 19.

Según confirmaron vecinos de la localidad a ADN Cuba, no se reportan víctimas humanas. Además de las viviendas quedó devastada la fábrica de vino del territorio.

Luego del paso de tornado alrededor de las 4:00 p.m., los residentes de las casas afectadas llamaron inmediatamente a  la dirección del Poder Popular del municipio y fueron remitidos a localizar a los bomberos.


4-Pomos de agua, la única oferta de una tienda estatal en Santiago de Cuba

Cuba pasa una terrible crisis económica a pesar que el gobierno disimula y asume no darse por enterado. Los residentes de la isla enfrentan una profunda escasez de alimentos y productos de primera necesidad.

El desabastecimiento de las tiendas estatales provoca multitudinarias colas a lo largo de todo el país y como consecuencias: enfrentamientos entre pobladores, abusos policiales, violencia y mucho desespero por parte de los ciudadanos.

Imágenes compartidas por el usuario identificado en Facebook como  Ángel Rubén Mujica Márquez, evidencian la falta de productos disponibles en un centro comercial del oriente del país.


5-Seguridad del Estado niega pasaporte a cubana con cáncer para visa humanitaria hacia Estados Unidos

Claudia Díaz Martínez, se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana, debido a una mala praxis médica. Su esposo, Emilio Milián Socorro, ha denunciado su caso por las redes sociales y ha ofrecido declaraciones a varios medios de prensa, con la esperanzan de encontrar la vía de continuar tratándola fuera del país, con un equipo especializado en su padecimiento y con acceso a medicamentos inexistentes en la isla. 

Esta familia del municipio artemiseño de Quivicán ha recibido la promesa que podrá recibir atención en Estados Unidos.

Milián Socorro, aseguró además que “en estos momentos nuestro único impedimento es que no tenemos pasaporte, debido a que una de las personas que me iba a ayudar a obtenerlos de manera expedita fue amenazada por la Seguridad del Estado con sus cuatro hijos, a ella le dijeron que a mí y a mi esposa no se nos iba a facilitar nada porque habíamos desprestigiado el sistema de salud cubano con las denuncias que he hecho”.