Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 26 de junio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 26 de junio del 2020:

1-Cuba suma cuatro nuevos casos de coronavirus, para un total de 2325

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este viernes 26 de junio cuatro nuevos casos de coronavirus en la Isla y ningún fallecido, lo que eleva a 2325 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en la Isla se mantienen ingresados 121 pacientes, otras 91 personas se vigilan en sus casas, desde la Atención Primaria de Salud.

Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos, dos contactos de casos confirmados y dos sin precisar la fuente de infección. Además, dos fueron mujeres y dos hombres.


2-Régimen libera a jóvenes víctimas de abuso policial acusadas de desacato

El sindicalista cubano Iván Hernández Carrillo, informó a través de su cuenta en Twitter que las jóvenes Mileydi Salcedo Elizabeth Vaquero, detenidas e incomunicadas desde el pasado 22 de abril, tras ser golpeadas en La Habana por la policía e intentar filmar el atropello, fueron liberadas este jueves en la tarde.

Hernández Carrillo, amigo de Daniel Salcedo, padre de Mileydi, informó a Diario de Cuba que fueron excarceladas de la prisión de mujeres El Guatao, en la provincia de Artemisa, a donde fueron trasladas luego de permanecer en la estación policial de 100 y Aldabó.

"Le dijeron -refiriéndose a Salcedo- que tenía que presentarse este viernes en la mañana a la Policía de Diez de Octubre para comunicarles qué medida van a tomar con ellas", añadió el activista.


3-Liberan al pastor cubano Ramón Rigal, condenado por querer educar a sus hijos en casa

El pastor cubano Ramón Rigal Rodríguez, que cumplía una sentencia de dos años de privación de libertad por educar a sus hijos en el hogar, fue liberado por el régimen este jueves.

Rigal Rodríguez compartió en sus redes sociales imágenes de la reunificación con su familia, acosada por el gobierno porque el religioso y su esposa retiraron de la escuela a los hijos para practicar el homeschooling.

“Una buena noticia: el pastor Ramón Rigal ha sido liberado y se encuentra en casa con su familia y me hace portador de este mensaje para todos quienes oraron y se preocuparon por él y por su familia”, publicó Mario Félix Lleonart Barroso, también líder religioso y director del Instituto Patmos.


4-Organismo internacional pedirá a la ONU que estudie el caso de Ariel Ruiz Urquiola

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR) prepara una solicitud para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para llamar su atención por el hostigamiento del régimen cubano contra Ariel Ruiz Urquiola.

El biólogo y ecologista, quien se encuentra en huelga de hambre frente a la sede del Consejo, en Ginebra, Suiza, fue arrestado arbitrariamente entre junio y julio de 2018, un suceso que provocó la atención de la comunidad internacional, aunque no fue el único caso de acoso contra él.

Ariel denunció que le inocularon el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la cárcel. Esa es la razón fundamental de su protesta frente a las oficinas de Naciones Unidas en la ciudad suiza, que comenzó el 22 de junio.


5-La peor nube de polvo del Sahara en 50 años lleva “peligro” a aire del Caribe

Buena parte del Caribe, desde Cuba hasta México pasando por Puerto Rico y las Antillas Menores, sufre esta semana los efectos de una nube de polvo del Sahara, un fenómeno que, aunque se presenta regularmente, este año llegó con una intensidad no vista en algunos de esos países en medio siglo, provocando niveles “peligrosos” en la calidad del aire.

Los expertos dicen que esta masa de aire caliente muy seca y cargada de polvo potencialmente dañino que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano y que se mueve anualmente hacia el océano Atlántico, "puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura".

Aunque es un fenómeno recurrente, Puerto Rico amaneció el lunes envuelto en una nube con una intensidad que no se veía desde hace 50 años y que llevó a las autoridades a catalogar la calidad del aire el martes con un nivel “peligroso”.