Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 24 de febrero del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 24 de febrero del 2020:

1-El escándalo de los precios de los carros en Cuba llega a la prensa internacional

Los escandalosos precios a los que el gobierno cubano venderá los carros en la isla se han convertido ya en noticia internacional. Un reciente reportaje de la agencia EFE destaca que "si un trabajador cubano quiere adquirir un vehículo nuevo con sus exiguos 45 dólares mensuales de salario medio, se va a encontrar con que el Gobierno del paraíso socialista le pide 38.000 dólares por un Kia Picanto, 63.000 por un Peugeot 4008, o 80.000 por un Toyota Land Cruiser. De segunda mano."

Estos son algunos de los nuevos precios a los que el Estado cubano ofrece automóviles a la población. Desde el próximo martes, todo cubano que desee adquirir alguno de los 30 modelos de vehículos usados que oferta CIMEX -sociedad mercantil del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba- puede acudir a un único concesionario en el país, ubicado en el barrio habanero de Miramar, para hacerse con ellos previo pago de estas exorbitadas cifras.

El organismo estatal publicó este viernes la lista de automóviles de segunda mano a la venta, en la que el más barato es un MG 3 chino, cuyo precio es de 34.000 dólares, y el más caro un microbús Maxus G10, por 90.000, pasando por los 40.000 de un Renault Sandero y los 45.000 de un Peugeot 301 automático. La lista no especifica el año de fabricación, el kilometraje, el estado de los vehículos que se ofertan ni su procedencia, aunque se cree que fueron usados para el alquiler a turistas o dedicados a funciones diversas en otras empresas estatales.


2-Cuba lucha por saldar sus deudas; acreedores se impacientan

Empresas extranjeras que sufren impagos y países acreedores forzados a hacer acopio de paciencia: en medio de fuertes sanciones de Estados Unidos y el nerviosismo de sus socios, el gobierno de Cuba intenta saldar sus millonarias deudas.

Tras haber negociado en 2015 con el Club de París la reestructuración de su deuda con 14 países, Cuba no pudo pagar a tiempo el año pasado los vencimientos a seis de ellos (Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido y Japón), según reporta la agencia AFP.

Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsar en 2019 entre "32 y 33 millones" de dólares, de un total de 82 millones adeudados. Se expone ahora al recargo de un 9% de intereses.


3-Fallece en La Habana reconocido Dj Alain Medina Naranjo

Alain Medina Naranjo, conocido como Dj Dark,  murió este domingo a los 37 años en La Habana debido un infarto, confirmaron a ADN Cuba amigos cercanos al artista, cuyos restos fueron cremados.

Nacido en 1983,  este Dj y productor de música electrónica fue reconocido como un pionero en Cuba del drum & bass, un estilo que primó en su repertorio. 

Cultivó además otros géneros como Break Beat, Minimal, Electro House, Techno y Trip Hop, señaló el sitio del Centro de Música de Concierto  y participó en los más importantes eventos dedicados a la música electrónica en Cuba, como Rotilla, y Eyeife. 


4-Modelo cubana muere en La Habana atropellada por auto diplomático

Este sábado la joven modelo e influencer cubana Amanda Ortega Manito falleció producto a múltiples traumatismos craneales provocados por el choque de un auto de una representación diplomática en La Habana, según dejan saber testimonios de familiares a CiberCuba.

El accidente ocurrió en el municipio Playa, en horas de la madrugada del sábado, cuando la joven, de solo 22 años regresaba a su casa de una fiesta. Según reporta el medio de manera extraoficial, el auto involucrado en el accidente era el del cónsul de Guatemala en Cuba quien en el momento del accidente se dio la fuga.


5-Yotuel, Beatriz Luengo y Los Aldeanos, el “junte” que muchos esperan

El músico cubano Yotuel Romero junto a su esposa la también cantante y actriz española Beatriz Luengo, se reunieron con los reconocidos raperos de la Mayor de las Antillas, Aldo el Aldeano y Silvito el Libre, e insinuaron sobre una posible colaboración musical.

El integrante del grupo Orishas, compartió con sus más de 100 mil seguidores de Instagram una publicación donde se les puede ver a los artistas compartiendo un grato momento que a su vez ha generando miles de expectativas entre sus admiradores, quienes en los comentarios dejaron bien claro, que sería un sueño verlos cantar juntos.