Los escandalosos precios a los que el gobierno cubano venderá los carros en la isla se han convertido ya en noticia internacional. Un reciente reportaje de la agencia EFE destaca que "si un trabajador cubano quiere adquirir un vehículo nuevo con sus exiguos 45 dólares mensuales de salario medio, se va a encontrar con que el Gobierno del paraíso socialista le pide 38.000 dólares por un Kia Picanto, 63.000 por un Peugeot 4008, o 80.000 por un Toyota Land Cruiser. De segunda mano."
Estos son algunos de los nuevos precios a los que el Estado cubano ofrece automóviles a la población. Desde el próximo martes, todo cubano que desee adquirir alguno de los 30 modelos de vehículos usados que oferta CIMEX -sociedad mercantil del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba- puede acudir a un único concesionario en el país, ubicado en el barrio habanero de Miramar, para hacerse con ellos previo pago de estas exorbitadas cifras.
El organismo estatal publicó este viernes la lista de automóviles de segunda mano a la venta, en la que el más barato es un MG 3 chino, cuyo precio es de 34.000 dólares, y el más caro un microbús Maxus G10, por 90.000, pasando por los 40.000 de un Renault Sandero y los 45.000 de un Peugeot 301 automático. La lista no especifica el año de fabricación, el kilometraje, el estado de los vehículos que se ofertan ni su procedencia, aunque se cree que fueron usados para el alquiler a turistas o dedicados a funciones diversas en otras empresas estatales.