Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 16 de enero del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 16 de enero del 2020

1-Más de 1800 detenciones arbitrarias en Cuba en 2019: Human Rights Watch

Más de 1800 detenciones arbitrarias contra activistas opositores y defensores de derechos humanos ocurrieron en 2019, contabilizó el informe anual de Human Rights Watch sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

Estas arbitrariedades descendieron en comparación con 2018 (más de 2000), pero el número sigue siendo alto. Entre los métodos más usados para acosar a los opositores están las palizas, el escarnio público, la prohibición de viaje y la expulsión del trabajo, agregó.  


2-Colombia pide a Cuba la extradición del jefe máximo del ELN

La Cancillería de Colombia pidió al gobierno cubano, la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo jefe del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según reportó CNN, este pedido lo realizó formalmente el juez segundo de ejecución de penas de Antioquia, y corresponde al delito de secuestro agravado por el cual Rodríguez Bautista ya había sido condenado.


3-Régimen impide viajar al artista plástico Yasser Castellanos

Oficiales de Aduana del Aeropuerto Internacional "José Martí", en La Habana, impideron ayer miércoles la salida del país al pintor Yasser Castellanos, integrante del Movimiento San Isidro.

"Ahora soy uno más de los "regulados", esos a quienes el gobierno les prohíbe viajar fuera de Cuba sin otra excusa que su oscura y enferma voluntad", informó el artista independiente en su cuenta de Facebook.


4-La UJC llama a convertir el ciberespacio en "frente de batalla"

La actividad de los jóvenes cubanos en las redes sociales fue uno de los temas más discutidos en la asamblea de balance del Onceno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que tuvo lugar este miércoles en el municipio especial Isla de la Juventud.

La prensa oficialista cubana informa que Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la organización juvenil, se dedicó a alertar sobre "los peligros que entrañan la ingenuidad y la enajenación", e instó a los jóvenes —militantes o no— a militar también en el ciberespacio "para la construcción colectiva de la imagen Cuba".


5-Gobierno informa cifras de cubanos que han solicitado la repatriación 

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), divulgó este miércoles en entrevista con Juventud Rebelde las estadísticas de cubanos que han solicitado la llamada "repatriación", contemplada desde el 2013 dentro de la nueva Política Migratoria del gobierno cubano.

Según el funcionario, un total de 57 mil 746 cubanos emigrados habrían solicitado volver a residir en la isla, entre ellos 36 mil 471 residentes en Estados Unidos. Soberón no precisó si todas las peticiones habían sido aprobadas, y utilizó la cifra para sostener el argumento oficialista de que "los cubanos no emigramos de manera masiva".