La actividad de los jóvenes cubanos en las redes sociales fue uno de los temas más discutidos en la asamblea de balance del Onceno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que tuvo lugar este miércoles en el municipio especial Isla de la Juventud.
La prensa oficialista cubana informa que Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la organización juvenil, se dedicó a alertar sobre "los peligros que entrañan la ingenuidad y la enajenación", e instó a los jóvenes —militantes o no— a militar también en el ciberespacio "para la construcción colectiva de la imagen Cuba".
"Ese es un escenario donde los enemigos de la Revolución nos atacan y agreden con el propósito de desacreditar nuestra Revolución, por lo que debemos prepararnos para participar oportunamente, con responsabilidad y de manera sistemática; ese sería —dijo— un aporte importante en esa batalla virtual".
La UJC coordina en cada centro estudiantil e institución con conexión a Internet a un grupo de militantes encargados de "debatir" sobre Cuba en las redes sociales, muchas veces desde cuentas con perfiles falsos: son las llamadas "ciberclarias", que se dedican a atacar a los críticos del régimen y reproducen de manera automática los contenidos de medios de propaganda y las declaraciones de voceros oficiales del gobierno.
Otros participantes también aseguraron que la juventud tiene el deber de promover la realidad, que interpretaron como una defensa irrestricta de las posiciones revolucionarias. "Somos militantes las 24 horas del día y para publicar o compartir cada tema, tenemos que hacerlo desde la convicción de que está bien, que aporta y que defiende", aseguró Casandra Almira Maqueira, secretaria del comité de base del periódico Victoria.
El debate insistió en la necesidad de elevar la combatividad de los jóvenes, no solo en la actividad fundamental de los centros y comités de bases, sino también en internet.
En la asamblea también se eligió a Yander Zayas Pérez como nuevo primer secretario del Comité Municipal de la UJC.