Proponen en Cuba conectar contadores de corriente a Internet

Dicha opción se encuentra en fase de desarrollo por la empresa Desoft, que pertenece al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC)
Proponen en Cuba conectar contadores de corriente a Internet
 

Reproduce este artículo

Desde la empresa de aplicaciones informáticas Desoft, propusieron que en Cuba se conecten los contadores de corriente a Internet.

Según publicó Granma, utilizando internet puede diseñarse una herramienta para la lectura automática de las variables de los metrocontadores de electricidad, como voltaje, corriente, factor de potencia y frecuencia.

"Si bien los metrocontadores industriales que existen en el país presentan interfaces para obtener dicha información, los empleados en el sector residencial solo brindan, en algunos casos, los datos de los kilovatio-hora (kwh) consumidos, por lo que es necesario crear todo un circuito paralelo para obtener las medidas faltantes", declaró a ese medio Luis Felipe Domínguez, administrador de Redes, Servicios Telemáticos y Nube, de Desoft.

Domínguez explicó que este sistema permitiría identificar fallas eléctricas en una localidad, sin necesidad de que un abonado haga el reporte, y ahorrar combustible  al poder detectar que se está generando corriente inutilizable hacia la línea eléctrica y, por tanto, sobrecargándola,

Dicha opción se encuentra en fase de desarrollo por Desoft, que pertenece al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC).

Aseguran que la mayoría de equipos que se requieren pueden fabricarse en la isla.

 

 

En Cuba la conectividad a internet sigue siendo escasa, y el gobierno se empeña en llevar a cabo "proyectos" como el anterior.

Hasta finales de octubre pasado, apenas 110 mil 100 familias cubanas contaban con internet en su domicilio, a través del servicio Nauta Hogar, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Según explicaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), desde que comenzó la implementación del servicio en 2017, todos los municipios del país- excepto Sibanicú en Camagüey- se han incorporado a esa prestación.

Actualmente las tarifas del servicio dependen de la velocidad que contrate el usuario además de las horas que se incluyan en su cuenta.

Para activar esta prestación de Etecsa se requiere de un servicio telefónico, de un par telefónico con las condiciones técnicas necesarias que establezcan un enlace para la transmisión de datos, y se debe residir en una zona donde se comercialice el servicio.

Nauta Hogar permite a los clientes navegar por la red de redes desde la casa, como la mayoría de los ciudadanos del resto del mundo. ETECSA también facilita que la cuenta Nauta asociada al servicio se emplee en áreas wifi y en salas de navegación.