Gobierno informa cifras de cubanos que han solicitado la repatriación

Según el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, un total de 57 mil 746 cubanos emigrados habrían solicitado volver a residir en la isla, entre ellos 36 mil 471 residentes en EEUU
cubanos repatriados
 

Reproduce este artículo

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), divulgó este miércoles en entrevista con Juventud Rebelde las estadísticas de cubanos que han solicitado la llamada "repatriación", contemplada desde el 2013 dentro de la nueva Política Migratoria del gobierno cubano.

Según el funcionario, un total de 57 mil 746 cubanos emigrados habrían solicitado volver a residir en la isla, entre ellos 36 mil 471 residentes en Estados Unidos. Soberón no precisó si todas las peticiones habían sido aprobadas, y utilizó la cifra para sostener el argumento oficialista de que "los cubanos no emigramos de manera masiva".

Muchos cubanos emigrados han acudido al proceso de "repatriación" que les permite recuperar y heredar las propiedades de sus familiares que quedaron en Cuba. Para ello, solicitan el trámite en el consulado cubano, que los provee de documentos de residencia oficial y los obliga a volver a la isla cada cierto tiempo.

La repatriación es el comienzo de un trámite que está permitiendo a muchos invertir en la isla mientras continúan trabajando y residiendo fuera. De hecho, el mercado inmobiliario cubano se mueve de manera informal con el dinero de cubanos exiliados en Estados Unidos y Europa

Otras  personas que deciden radicarse en Cuba son beneficiarios de la seguridad social en EEUU y han optado por mantener también residencia en ese país para no perder el ingreso mensual que les permite su solvencia económica en la isla. Numerosos casos legales que han implicado a residentes en Miami han disparado las alarmas del gobierno norteamericano sobre un comportamiento cada vez más extendido entre la comunidad cubana. Las autoridades de EEUU han advertido que se tratade una ilegalidad.

Soberón también aseguró que a siete años de la actualización de la Política Migratoria de 2013, continúa el incremento de los viajes al exterior por motivos personales de los ciudadanos cubanos, período en el que se realizaron 4 402 577 viajes, hasta junio de 2019.

"Igualmente, se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior, fundamentalmente desde territorio estadounidense. En los últimos siete años se han realizado más de 4,6 millones de viajes por parte de 1,1 millones de nacionales cubanos. Estos datos son irrefutables y demuestran que los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva", dijo.

El funcionario notificó también otras estadísticas interesantes. Hay 124 países en los que se tiene identificada la presencia de comunidades cubanas. El total de ciudadanos cubanos residentes en el exterior e identificados por los consulados del gobierno cubano asciende a 1 485 618, sin contar los descendientes.

"Existen 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países. La mayoría de los cubanos residentes en el exterior mantiene un vínculo fluido y estable con sus embajadas y consulados", aseguró Soberón.

El funcionario no hizo ninguna mención de dos de los problemas fundamentales que impiden a numerosos emigrados cubanos viajar a la isla: el veto contra muchos exiliados por sus opiniones políticas y la prohibición contra médicos y otros profesionales cubanos como castigo por abandonar las misiones del gobierno en el extranjero.