Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 16 de diciembre del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 16 de diciembre del 2020:

1-Régimen "está asustado", opinan habaneros sobre calles militarizadas

Importantes puntos de la capital cubana permanecen vigilados por efectivos de tropas élites del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Radio Martí informó que el periodista independiente Vladimir Turró, quien reside en el municipio de Arroyo Naranjo, reportó tales movilizaciones.

En el municipio, en “La Palma, una zona muy céntrica, se pueden observar oficiales de los boinas negras, dos por cada esquina e, incluso, pidiendo documentación a las personas, deteniendo autos, motos (...)”, dijo Turró.

Se trata de efectivos de la Brigada Especial Nacional del Minint, entrenados en rescate de rehenes, “antiterrorismo” y sobre todo “antimotines”. La situación, aseguró Turró, se repite en “casi todos los municipios de la capital”.

Tras los sucesos en San Isidro, donde un grupo de activistas se declararon en huelga de hambre reclamando la liberación del rapero contestatario Denis Solís, entre otras demandas, y recibieron una gran solidaridad incluso con protestas en la isla, comenzó un mayor despliegue de los efectivos de boinas negras y boinas rojas de las FAR en La Habana, asegura Turró.


2-Se disparan precios del Teatro Alicia Alonso: hasta 150 pesos por una butaca

La inflación en Cuba se expande por todos los sectores y la cultura oficialista, tradicional baza del régimen para justificar su poder, no es la excepción. Los precios del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se dispararon y andan por las nubes, aunque elijas sentarte abajo.

Ese lugar, sede de presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, se convirtió en símbolo de los artistas privilegiados por la dictadura. Además de por su calidad e historia en tal manifestación, la Prima ballerina assoluta, Alicia Alonso (quien bailó con igual encanto para Batista como para Fidel), fue recompensada por el castrismo debido a su servilismo, poniéndole el nombre al inmueble y colocando una estatua en su planta baja.

Tales honores en vida no los recibió nadie durante las seis décadas del régimen. Como espejo del elitismo gubernamental, el teatro acaba aumentar los precios y muchos cubanos se preguntan cómo pagarán, o simplemente renuncian a disfrutar de un arte que los embaucadores de verde oliva siempre aseguraron que se hacía “para el pueblo”.


3-YouTube podría cancelar el canal de Edmundo García

YouTube retiró el video donde el periodista y vocero del régimen castrista Edmundo García, amenaza al Dr. en Filosofía Orlando Gutiérrez-Boronat, por violar la política de anti intimidación y ciberacoso de la plataforma, según informó en conferencia de prensa transmitida por ADN Cuba, el abogado Marcell Felipe, miembro del equipo legal que representa al coordinador de la Asamblea de la Resistencia.

El jurista precisó que luego de que le notificaran a esta plataforma sobre el video donde aparecían las amenazas, “han respondido positivamente y han tomado la decisión de bajar ese contenido, en la obligación de cumplir con sus propias políticas”.

“No podrá cobrar dinero de ese video”, acotó el abogado.


4-La vigilancia en Cuba es como una novela de Orwell, advierte Amnistía Internacional

Amnistía Internacional denunció que miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y sus aliados se encuentran en una situación de “temerosos niveles de vigilancia” y enfrentan la posibilidad de arrestos por la policía y funcionarios de la Seguridad del Estado si salen de sus hogares.

“Las consternantes restricciones impuestas a los activistas y periodistas independientes son como algo que salió de una novela de Orwell, con escenario en las calles rodeadas de palmeras en La Habana”, dijo Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina.

“La presencia policial frente a sus hogares y la amenaza constante de arresto es tan intensa que los activistas, en esencia, están encarcelados en sus casas”, agregó Guevara-Rosas.


5-Ministra cubana: no habrá impuesto a cubanos que vivan en el exterior

La Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, negó este 15 de diciembre que el gobierno aumentará las tarifas aduanales a los viajeros que llegan a la isla, como habían reportado medios independientes el fin de semana.

La funcionaria también negó que La Habana fuera a implementar un nuevo impuesto sobre los ingresos personales a los cubanos que viven fuera del país, pero mantienen residencia legal en la isla.

El 10 de diciembre el gobierno anunció que eliminaría el CUC a partir de enero y aumentaría salarios y pensiones para reducir el impacto de la inflación que provocará esta medida. Los cambios fueron anunciados junto a otras regulaciones en varios medios oficiales y la Gaceta de la República.