Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para  el miércoles 5 de agosto del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para  el miércoles 5 de agosto del 2020:

1-25 casos de coronavirus en Cuba: suman 2726

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 25 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido al cierre del 4 de agosto, para un total de 2726 infectados. Unos 240 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.

Los 25 diagnósticos son cubanos; de ellos, 21 fueron contactos de casos confirmados, dos con fuente de infección en el extranjero y en dos no se conoce la fuente de infección, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. 

Se reportan 16 hombres y nueve hombres. Los grupos de edad afectados fueron: de 20 a 39 años y de 40 a 60 años, 11 cada uno, menores de 20 años dos y más de 60 años uno. El 60% (15) de los casos positivos fueron asintomáticos.


2-Por criticar a Díaz-Canel expulsan al escritor Pedro Armando Junco de la Uneac

El intelectual Pedro Armando Junco López fue expulsado de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por criticar en una carta pública la gestión de Miguel Díaz-Canel, presidente designado por el general Raúl Castro, sobre todo en lo referido a las nuevas tiendas en dólares y otras divisas extranjeras que han profundizado un apartheid económico en Cuba.

“Ayer lunes 3 de agosto se presentaron en mi casa dos funcionarios de la Unión de Escritores para notificarme la separación definitiva de este organismo”, confirmó este martes en Facebook el prestigioso escritor de la provincia de Camagüey.

Las razones dadas por los enviados del régimen fue que Pedro Armando Junco ha actuado “en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos de la Uneac”, pero el intelectual afirma que “esto ha sido en respuesta al atrevimiento de escribir una carta pública, mediante Facebook, al presidente Díaz-Canel”.


3-Murió periodista del régimen Lázaro Barredo, ex director de Granma

El periodista Lázaro Barredo Medina, pertinaz defensor del régimen castrista y crítico del exilio cubano, murió en La Habana este martes 5 de agosto, según informó el diario Granma que dirigió del 2005 al 2013.Según el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC), Barredo “falleció a causa de una afección cardiovascular” a sus 72 años de edad.

Lázaro Barredo fue uno de los periodistas más cercanos al gobierno de Cuba. Más que su escasa habilidad como redactor y reportero, su concepción ortodoxa de la política y la comunicación y sobre todo la lealtad al Comité Central de PCC, fueron recompensadas con importantes puestos de dirección en la prensa de propaganda.

Además de sus ocho años al frente del Granma, recordado por colegas como uno de los períodos más oscuros de ese libelo –que ya es mucho decir–, fue subdirector del diario Juventud Rebelde, de la Unión de Jóvenes Comunistas y fundador y comentarista habitual d5-el programa televisivo Mesa Redonda.


4-Fallece niño pelotero en Cuba

El niño Dubiel Pupo Espinosa, un prospecto del béisbol, murió este martes 4 de agosto en la provincia cubana de Holguín según confirmaron fuentes de la prensa estatal.

Pupo Espinosa, menor de tan solo 11 años, fue integrante del último equipo de béisbol categoría 9-10 años conformado en esa provincia, informó el periódico deportivo oficialista JIT.

“Duro golpe, momento de irreparable dolor para sus padres y demás familiares, a quienes expresamos nuestras condolencias”, escribió el presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, en su cuenta de la red social Twitter.


5-Cuba: a 26 años de los sucesos del Maleconazo

Hoy, 5 de agosto, el pueblo cubano celebra una fecha que se bifurca en la historia. Para la dictadura significa "la gran victoria en que el pueblo aplastó la contrarrevolución sin disparar un tiro", según palabras del fallecido dictador Fidel Castro. Para la sociedad civil cubana, el 26 aniversario del "Maleconazo".

Los hechos son bien conocidos, a pesar de que por años se ocultó mucha información -escribió Milán Kundera que "la lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido"-. Las imágenes filmadas por el canal capitalino CHTV -primero en llegar al lugar de los hechos- donde se muestra a la policía, Seguridad del Estado y paramilitares del Contingente "Blas Roca Calderío" disparando, reprimiendo y dando golpes con bates y cabillas de acero contra la población, desarmada por demás, jamás se han televisado públicamente.