Fallece niño pelotero en Cuba

El niño Dubiel Pupo Espinosa, un prospecto del béisbol de tan solo 11 años, murió este martes 4 de agosto en la provincia cubana de Holguín
 Dubiel Pupo Espinosa. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El niño Dubiel Pupo Espinosa, un prospecto del béisbol, murió este martes 4 de agosto en la provincia cubana de Holguín según confirmaron fuentes de la prensa estatal.

Pupo Espinosa, menor de tan solo 11 años, fue integrante del último equipo de béisbol categoría 9-10 años conformado en esa provincia, informó el periódico deportivo oficialista JIT.

“Duro golpe, momento de irreparable dolor para sus padres y demás familiares, a quienes expresamos nuestras condolencias”, escribió el presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, en su cuenta de la red social Twitter.

“Batalló con hidalguía por ganarle el pulso a su repentina enfermedad, pero lamentablemente nos dijo adiós esta mañana del día 4 de agosto de 2020”, publicó el periodista oficialista de Holguín, Vladimir Marrero Aguilera.

Según Marrero Aguilera, el pequeño tenía “cualidades excepcionales para la práctica de nuestro deporte nacional”.

“No puedo dejar de mencionar al equipo de Médicos del Hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja, liderados por el Doctor Córdoba, que siempre hicieron todo lo posible por salvarle la vida”, aseguró.

En ese centro de salud murió el joven deportista cubano Dubiel Pupo Espinosa, víctima de una “disfunción múltiple de sus órganos, a partir de un tromboenbolismo pulmonar”, informó JIT, medio de prensa subordinado al Inder.


Ernesto Rondón Jorge, comentarista deportivo en la emisora estatal Radio Angulo (Holguín), dijo que el pequeño pelotero era natural del poblado de Felton, municipio de Mayarí.

“Según el parte médico la muerte ocurre debido a una trombosis venosa profunda, un tromboenbolismo pulmunar que provocó un shock séptico y la disfunción múltiple de sus órganos”, explicó.

Sobre sus cualidades deportivas, Rondón Jorge aseguró que “este niño tuvo una destacada carrera en su corta edad como pelotero. En el torneo provincial de la categoría 11-12 años del 2020 efectuado en Sagua de Tánamo como jardinero derecho y quinto bate disparó de 12-6 con 2 jonrones y Ave de 500. Anteriormente en el zonal oriental 9-10 años del 2019 celebrado en Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, bateo para 333 producto de 6-2 con 3 carreras anotadas e igual cantidad de impulsadas y un cuadrangular. Como lanzador actúo en 6 entradas y su PCL fue de 2.32”.

El periodista oficialista recuerda que “su actuación con el equipo de Holguín en la final nacional efectuada en la provincia de Cienfuegos, solamente como pitcher, fue de 3.52 PCL, Su estatura con solamente 11 años era de 1.62 con 60 kilogramos de peso. Su entrenador en su brillante y corta trayectoria en el béisbol fue el mayaricero Orbil Pascual Padilla”.

“Compartimos la consternación de padres, familiares, profesores y compañeros”, dijo a JIT el director nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, quien según el periódico “mantuvo contacto con las autoridades del deporte en Holguín, al tanto del lamentable episodio”.