Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 30 de julio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 30 de julio del 2020:

1-Alertas para Cuba y Florida: se forma tormenta tropical Isaías al sur de Puerto Rico

La tormenta tropical Isaías, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), golpea a Puerto Rico, mientras avanza sobre el Caribe en dirección a República Dominicana y Haití, donde tocará tierra este jueves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió en un boletín a primeras horas de este jueves de que Isaías pueden causar peligrosas inundaciones repentinas en Puerto Rico.

La tormenta, declarada como tal el miércoles por la noche aunque llevaba tiempo que tenía las condiciones de viento para serlo, se encontraba esta mañana a 125 millas (205 km) al oeste de Ponce (Puerto Rico) y a 105 millas (175 km) de Santo Domingo, la capital dominicana.


2-Nueve casos de coronavirus en Cuba: suman 2597

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron nueve casos de coronavirus y ningún fallecido al cierre del 29 de julio, para un total de 2597 infectados. Unos 153 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.

Los nueve diagnósticos son cubanos; de ellos, seis fueron contactos de casos confirmados y tres tienen fuente de infección en el extranjero, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

Se reportan seis mujeres y tres hombres. Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años con cuatro casos, menor de 20 años y de 20 a 40 años con dos cada uno y de más de 60 años con uno. El 88,8% (8) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos. 


3-Sobra de comedores de hospitales para cerdos de Caibarién

La crisis económica por la que atraviesa Cuba desde 2018 ha incidido directamente en muchos ámbitos del país, dentro de los que se incluye la importación y producción de alimentos para la cría de ganado menor, y a esto no escapa la ceba de cerdos.  

Este 29 de julio la emisora estatal Radio Caibarién, perteneciente a la provincia de Villa Clara, publicó un artículo en su sitio web donde señala como una alternativa a la escasez de alimento porcino, la utilización pienso líquido a base de yuca y sobras de los comedores de hospitales.

"En la Unidad Empresarial de Base de Texico (UEB-T), se ensayan varias estrategias para la diversificación de modelos eficientes de engorde súbito, a partir de la conjugación de distintos tipos de pienso y otros subproductos de origen orgánico", precisó la emisora estatal.


4-Sismo en Caimanera, en la zona más oriental de Cuba

Un sismo de magnitud 3,1 en la escala abierta de Richter fue percibido por los residentes en la localidad de Caimanera, en la zona más oriental de Cuba, sin provocar víctimas ni daños, según informó este miércoles el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

El temblor de tierra -el número 22 perceptible en lo que va de este año- ocurrió en la noche de ayer martes, su epicentro se ubicó a 32 kilómetros al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, y también se sintió en dos municipios de su vecina Santiago de Cuba.

La región oriental de la isla concentra con mayor frecuencia los movimientos telúricos, aunque los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona del país caribeño.


5-Cubana denuncia que gobierno retiró chequera a su madre, mientras abre tiendas en dólares

Graciela Rodríguez, denunció a través de su perfil personal en Facebook lo que considera una injustica. Según su publicación -que esclarece la realizó con el objetivo de que llegue a funcionarios del régimen-, una trabajadora social le retiró la chequera a su madre de 74 años residente en Santiago de Cuba.

“Sin dar una explicación, solo le dijo usted tiene un hijo, que él la mantenga”, puntualizó.

La chequera es el documento conocido en Cuba para el cobro de las pensiones de jubilación y por seguridad social, aunque los aportes que se obtienen apenas permiten a los ancianos cubrir sus necesidades básicas de alimentación y medicamentos.