Régimen pide a productores porcinos de Camagüey que siembren yuca porque no hay pienso
Las autoridades agropecuarias del régimen siguen pidiendo a los productores porcinos que, ante la falta de pienso de ceba, siembren yuca y otros cultivos para la alimentación animal
Cría de cerdos. Foto: Radio Florida
 

Reproduce este artículo

Las autoridades agropecuarias del régimen cubano están pidiendo a los productores porcinos que, ante la falta de pienso de ceba, siembren yuca y otros cultivos para la alimentación animal y el aumento de sus producciones.

En Florida, Camagüey, el delegado del Ministerio de Agricultura en la provincia, Elvis Pérez Aguilera, reunido con productores de carne de cerdo, uno de los renglones alimenticios más aclamados por la población, instó a sembrar.

Para ello, dijo, las Cooperativas de Crédito y Servicios pueden ayudarlos con las semillas, como mismo ayudan a los productores habituales de tubérculos y otros alimentos agrícolas.

“La única manera de buscar la comida es que siembre”, dijo Pérez Aguilera a los cooperativistas y productores reunidos en el encuentro, en el que se anunció, según Radio Florida, que se prevén futuras reuniones para alinear precios de cara a la comercialización en esta etapa de contingencia sanitaria, donde la carne de cerdo ha escaseado y sus precios se han disparado al alza.

El alimento es casi inexistente en puntos oficiales y en el mercado de oferta y demanda, cuando hay, se comercializa a precios exorbitantes. De ahí la importancia que las autoridades agrarias del régimen están dando al aumento de su producción, aunque bajo alternativas de probada ineficacia.

El pienso, clave para la ceba de los animales destinados al consumo, escasea al punto de que sólo se les garantiza a los productores un 39 por ciento de lo demandado. 

Frente a esas “dificultades” para la importación de pienso de ceba, y la necesidad de “incrementar los volúmenes de esa carne tan codiciada”, es que se insta a “fomentar áreas agrícolas de siembra de plantas destinadas a la alimentación animal”.

Sin embargo, recientemente el doctor veterinario y porcicultor de Santiago de Cuba, Yendri Mora Pelegrino, aseguró que "con la yuca no se ceban los cerdos".

En declaraciones al oficialista Radio Revolución, el médico de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Moisés Popa de Baire dijo que la yuca es buen suplemento alimenticio y recomienda usarla siempre como tercera comida del día, pero ello no debe hacer que se olvide que "los cerdos se crían con pienso".