Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 8 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 8 de junio del 2021:

1-Detienen a líder juvenil del FANTU y lo amenazan con juicio

Este 7 de junio, las fuerzas represivas del régimen cubano detuvieron a Arturo Sábado Martínez, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y uno de los directivos del Frente Juvenil en Villa Clara.

Sábado Martínez fue trasladado a una Unidad Policial de la ciudad de Santa Clara, por hacer críticas contra el gobierno en las colas de alimentos y otros productos básicos.

En conversación vía telefónica con la Sede Nacional del FANTU, Yanara Marcelo Rivero, su esposa comunicó, que el activista se había personado ante una citación oficial hecha por el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el día anterior 6 de junio. Y aunque el Jefe del Sector Policial nunca se presentó, el opositor fue introducido en una celda.


2-Cuba: 2000 pesos de multa a embarazada que necesitó atención médica

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Habana multó a una embarazada con 2000 pesos cubanos, tan solo por encontrarla en la calle tras el toque de queda impuesto para frenar la pandemia, pues ella necesitaba con urgencia comprobar su presión arterial.

Héctor Luis Valdés Cocho, activista y reportero ciudadano, denunció el caso en su perfil de Facebook. La afectada es su hermana, quien estaba en compañía de su esposo cuando fue abordada por los agentes y le impusieron la sanción de pagar “2000 pesos por violar el toque de queda establecido después de las 9 pm”, refiere Valdés.

“Mi hermana le explica al oficial uniformado que debido a su embarazo se encontraba descompensada de la tensión arterial y necesitaba acudir de inmediato al cuerpo de guardia del policlínico del Wajay, reparto en que reside mi familia en el municipio de Boyeros”, explicó.


3-“Traiga su termómetro que aquí no hay”: denuncian situación de hospital de Caibarién

El hospital del municipio cubano de Caibarién, en Villa Clara, no cuenta con un implemento tan básico para la atención a los pacientes como un termómetro. Así lo denunció Yeko Gutiérrez, un joven residente la ciudad costera que requirió los servicios del centro de salud.

Para Gutiérrez, según dice en su perfil de Facebook, en vez de lo que dicta la propaganda oficial, el país sería una "IN-POTENCIA MÉDICA”.

El joven publicó una fotografía desde una sala médica y añadió: “Solo a modo de consejo, si tiene que traer algún familiar al hospital de Caibarién y tiene fiebre, no olvide traer un termómetro de su casa.... ¡¡¡¡Aquí no hay!!!!”


4-Cumbre de Ginebra denuncia corte de internet a Tania Bruguera

La Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia denunció este 7 de junio el corte de internet impuesto por el régimen cubano a Tania Bruguera, artista y activista por el cambio democrático en la isla, quien era una de las oradoras invitadas al foro.

"Oye, Miguel Díaz-Canel: La #GenevaSummit2021 está con Tania Bruguera", advirtió el foro al presidente designado de Cuba, mediante su cuenta oficial en Twitter.

La Cumbre de Ginebra publicó un video sobre la trayectoria de Bruguera a favor de los derechos humanos, y denunciando la maniobra de la dictadura a través de la empresa estatal de las telecomunicaciones Etecsa, único proveedor del servicio en la isla.


5-Diasniurka denuncia acoso del régimen: No aguanto ni una multa más

La activista por los derechos humanos Diasniurka Salcedo emplazó este lunes a inspectoras estatales que llegaron a su finca ubicada en Alquízar, provincia de Artemisa, pretendiendo multarla con la justificación de la lucha contra la propagación de mosquitos.

Salcedo denunció que las tres personas ataviadas con el uniforme de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, la chikungunya y el dengue, irrumpieron sin permiso en su propiedad para imponerle una sanción económica. Sin embargo, la opositora se resistió y les exigió que abandonaran su domicilio.

“Todo el que me conoce sabe que soy pacífica, pero ya esto es demasiado el abuso no salgo de una multa en otra”, explicó en su perfil de Facebook.