Detienen a líder juvenil del FANTU y lo amenazan con juicio

Detienen a líder juvenil del FANTU, Arturo Sábado Martínez, en Villa Clara, por manifestarse contra el gobierno en las colas
Detienen a líder juvenil del FANTU, Arturo Sábado Martínez, en Villa Clara, por manifestarse contra el gobierno en las colas
 

Reproduce este artículo

Este 7 de junio, las fuerzas represivas del régimen cubano detuvieron a Arturo Sábado Martínez, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y uno de los directivos del Frente Juvenil en Villa Clara.

Sábado Martínez fue trasladado a una Unidad Policial de la ciudad de Santa Clara, por hacer críticas contra el gobierno en las colas de alimentos y otros productos básicos.

En conversación vía telefónica con la Sede Nacional del FANTU, Yanara Marcelo Rivero, su esposa comunicó, que el activista se había personado ante una citación oficial hecha por el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el día anterior 6 de junio. Y aunque el Jefe del Sector Policial nunca se presentó, el opositor fue introducido en una celda.

En horas de la tarde; cuando la cónyuge de Arturo no lo vio regresar a su hogar, acudió a la Tercera Unidad de la PNR de Santa Clara y los oficiales de carpeta le confirmaron que él se encontraba arrestado ahí hasta el día del juicio y era posible que lo condenaran por Peligrosidad Social Pre Delictiva.

Los oficiales de la PNR le plantearon a la esposa de Sábado Martínez, que viniera al siguiente día, para ver si la autorizaban que lo viera y lo lograba convencer para que el detenido comenzara a comer, pues se había negado a ingerir cualquier tipo de alimentos.

Líder de FANTU, Coco Fariñas, defendido por sus vecinos

Un grupo de vecinos se enfrentó el pasado 19 de mayo a la policía en Santa Clara, para evitar la detención del opositor Guillermo "Coco" Fariñas.

El video difundido en redes sociales muestra la llegada al barrio de una patrulla policial, pero cuando los uniformados intentan llevarse a Fariñas, personas de la cuadra lo defienden e impiden así el arresto.

"Abajo Fidel (Castro)", "Abajo Díaz-Canel", "Sin dar golpes", "Abajo el hambre", son algunas de las consignas que se escucharon ese día.

Minutos después, las fuerzas represivas volvieron con tres patrullas policiales para detener violentamente al activista.

Fue liberado en la noche del 19 de mayo, tras un largo interrogatorio de la Seguridad del Estado.