Varios generales mueren en Cuba en los últimos 8 días

Cuatro oficiales de alto rango murieron en Cuba en apenas ocho días, según ha reconocido el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), sin esclarecer las causas
Generales-Fallecidos
 

Reproduce este artículo

Actualización: Tras la publicación de esta nota, medios oficialistas de prensa informaron, este lunes, que murió en Cuba el general de Brigada de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco. Es el cuarto oficial de alto rango que fallece en apenas ocho días, según ha reconocido el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).


Otro general se suma a la lista de altos oficiales fallecidos en Cuba durante las últimas dos semanas, Rubén Martínez Puentes, acusado de participar en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

La nota oficial no aclara las causas del deceso, pero menciona los logros “revolucionarios” del oficial, de 79 años, quien alcanzó el grado de General de División y fue jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR).

Martínez Puentes se desempeñaba en este cargo cuando una pareja de cazas derribó las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales. Entonces, el gobierno cubano alegó que los aviones entraron al espacio aéreo cubano.

Por esta razón, en 2003 las autoridades estadounidenses lo acusaron de “conspirar para asesinar” a ciudadanos estadounidenses. 

Martínez nació en 1942 en Santiago de Cuba, formó parte del Ejército Rebelde y fue uno de los primeros cadetes cubanos que se formó como piloto, en la antigua Checoslovaquia.

“Al Triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades como, piloto de aviación de combate, jefe de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños, Sustituto del ministro de las FAR y jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, director de la Unión Agropecuaria Militar, entre otros”, agrega la nota oficial.

Además, integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este es el tercer general que fallece en menos de dos semanas en Cuba. El pasado 18 de junio se anunció la muerte del jefe del Ejército Oriental de Cuba, general Agustín Peña. Y dos días después, el 20 de julio, la del general de brigada de la Reserva Marcel Verdecia Perdomo.

El cadáver de Martínez Puente será cremado y sus cenizas se expondrán para “el tributo familiar en fecha que se informará oportunamente”.