Noticias de Cuba: Cinco de la Prensa Independiente

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 7 de noviembre:

 

1-Tras amenazas de militares, huyen de Cuba los padres de Paloma 

Yaima Caballero Peralta, madre de Paloma Domínguez Caballero, la bebé fallecida a principios de octubre luego de recibir una vacuna de rutina en un policlínico de La Habana, ha revelado a la prensa que se encuentra actualmente en México luego de recibir presiones del aparato represivo cubano para que no siguiera exigiendo justicia por la muerte de su hija.

Los oficiales les realizaron “preguntas que no estaban a tono” y dijeron que conocían las denuncias que ellos estaban haciendo.  Los militares la acusaron de hacer falsas acusaciones contra instituciones y personas. “Las acusaciones son un crimen, y los crímenes se pagan con la cárcel”, asegura Yaima que les dijeron.


2-EEUU dice haber autorizado $12 mil millones en exportaciones de alimentos a Cuba el año pasado

El subsecretario de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, aseguró este miércoles en Twitter que es “la mala gestión del régimen de Castro, no las sanciones de Estados Unidos”, la verdadera “responsable de la escasez de alimentos en Cuba”.

El funcionario precisó que Estados Unidos ha autorizado 12 mil millones en exportaciones de alimentos y productos agrícolas a Cuba desde enero de 2018.


3-Cuba pide asistencia a Rusia para capacitar personal carcelario 

Cuba pidió al Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN, por sus siglas en ruso) apoyo en la capacitación del personal carcelario de la isla, declaró el vicedirector del organismo, Valeri Maximenko, según informó este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Capacitamos a especialistas de varios países, (...) nos pidieron asistencia la República de Vietnam y los cubanos", dijo Maximenko a la emisora de radio Govorit Moskva (Habla Moscú).


4-Ministerio cubano de Turismo lanza campaña en Instagram

Varios cubanos se preguntaron en las redes sociales si las actuales sanciones permiten este tipo de publicidad del Ministerio cubano de Turismo en una plataforma que pertenece a Facebook.

Por su parte empresarios cubanos residentes en Cuba han confirmado que actualmente no pueden pagar publicidad en Facebook dirigida a usuarios que se conectan desde la isla.


5-"Coyuntura" frena la inversión extranjera en Cuba

Cuba captó en el último año más de 1.700 millones de dólares en un total de 25 nuevos proyectos de inversión extranjera, informó este miércoles el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, una cifra discreta que atribuyó a la "situación compleja" de la economía del país.

Malmierca ofreció el dato, correspondiente al período desde octubre de 2018 hasta la fecha, durante la presentación de la nueva cartera de negocios para capital extranjero en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019), la mayor bolsa comercial de la isla.