Cuba pide asistencia a Rusia para capacitar personal carcelario

El presidente ruso Vladímir Putin había firmado un decreto que permite al FSIN capacitar a empleados de instalaciones penitenciarias de otros Estados.
El personal penitenciario cubano será capacitado por los rusos
 

Reproduce este artículo

Cuba pidió al Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN, por sus siglas en ruso) apoyo en la capacitación del personal carcelario de la isla, declaró el vicedirector del organismo, Valeri Maximenko, según informó este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Capacitamos a especialistas de varios países, (...) nos pidieron asistencia la República de Vietnam y los cubanos", dijo Maximenko a la emisora de radio Govorit Moskva (Habla Moscú).

Destacó que el FSIN dispone de "prácticas y metodología" necesarias para capacitar a especialistas en este ámbito, detalló la agencia, cercana al Gobierno de Vladímir Putin.

El presidente ruso había firmado un decreto que permite al FSIN capacitar a empleados de instalaciones penitenciarias de otros Estados.

En abril, Rusia donó al régimen cubano cinco furgones policiales para el traslado de presos. Los vehículos pertenecían a la dirección operativa de la Séptima Colonia Penitenciara de la República de Baskortostán (en el suroeste del país).

Se trata de cinco furgones por un valor de 553.000 dólares, de la marca KamAZ.

La orden del jefe del Gobierno ruso añade que los servicios de Aduana deben garantizar los trámites aduaneros sin cobro de los aranceles de exportación.

 

 

En una visita realzada a Cuba en agosto, el primer subdirector de la Agencia Federal de Ejecución de Penas de la Federación de Rusia, general teniente Anatoly Rudy, reconoció “la calidad y profesionalismo” del servicio penitenciario cubano, de acuerdo con Sputnik, una agencia criticada por el contenido propagandístico de sus informaciones.

El régimen de La Habana y Vladímir Putin han mantenido estrechos lazos desde hace varios años.

Rusia se encuentra al frente del proyecto de renovación de los ferrocarriles en Cuba donde ya han invertido 200 millones de euros, dijo a EFE Antón Zubijin, director de STM, un grupo empresarial que se dedica al desarrollo, producción y mantenimiento de equipamiento ferroviario e instalaciones industriales diésel.

También en agosto se suscribió un acuerdo de cooperación para 'combatir delitos aduaneros', según el portal oficial ruso de información legal del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, con el visto bueno del primer ministro de ese país, Dimitri Medvédev.

"Aceptar la propuesta del Ministerio de Finanzas de Rusia, acordada con la Cancillería y el FTS rusos, sobre la celebración de negociaciones para lograr un Protocolo de cooperación entre el FTS de Rusia y la Aduana General de la República de Cuba en la lucha contra delitos aduaneros relacionados con el transporte de mercancías por el aire", explicó el sitio.

Tags