Noticias de Cuba: Cinco de la Prensa Independiente

 

Cinco Noticias de Cuba del jueves 12 de septiembre de 2019:

 1-“Hasta el domingo no hay apagones programados”: el mensaje alentador de Díaz Canel al pueblo cubano 

Gran parte de los cubanos tanto dentro como fuera de la isla se encontraba observando la comparecencia del Presidente cubano Miguel Díaz Canel en la Mesa Redonda cuando abordó tópicos relacionados con el consumo energético en la isla. El presidente cubano ante la actual situación que él llama "coyuntural" sobre el transporte público fue demasiado triunfalista ante un evidente exceso de consignas en palabras de Miguel Díaz-Canel. Frases como "victoria", "alegre", "sí se puede", "coyuntural", "la situación" (en lugar de "crisis"), "calidad de vida"... y, muy preocupante, sigue poniendo la responsabilidad en otro lugar.


2-Omara Ruiz Urquiola: "Llevo años graduando diseñadores cubanos para que emigren"

La situación existente en el ISDi – asegura Omara— enciende las alarmas del futuro del Diseño en el país, pues hecha por tierra la concepción de lo que debe ser un profesor universitario. Para ella, un docente de la casa de altos estudios tiene una responsabilidad especial porque enfrenta a personas que se encuentran entre la última fase de la adolescencia y el primer paso hacia la madurez.


3-Régimen crea primera empresa mixta con Rusia relacionada a la construcción 

Después de la "comparecencia especial" de Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda, donde se dieron más excusas que soluciones, Granma anuncia la creación de una empresa mixta entre el régimen cubano y Rusia. De acuerdo con el viceministro de Industrias, José Gaspar Álvarez Sandoval, la misma se dedicará a la producción de materiales compuestos aplicables en la construcción.


4-Cubanos denuncian en redes sociales nuevas señales de un colapso del transporte público

Las redes sociales de usuarios cubanos están saturadas desde ayer con comentarios sobre una nueva crisis del transporte urbano en La Habana por la escasez de combustible.

Un mensaje publicado el miércoles por @cesarss86, dice: “El transporte está colapsado, son las 8:00 am, las personas han madrugado en esta parada esperando la 222, la cola del P14 dobla la esquina y avanza media cuadra. ¿Cómo avanzará un país que no puede moverse?”.


5-Twitter bloquea cuentas de Cubadebate, la Mesa Redonda y periodistas oficialistas cubanos

La red social Twitter bloqueó este lunes las cuentas oficiales del portal oficialista Cubadebate, el programa televisivo Mesa Redonda y diversas cuentas de los directivos y periodistas de esos espacios comunicativos.