Twitter bloquea cuentas de Cubadebate, la Mesa Redonda y periodistas oficialistas cubanos

Pie de Foto
Cuentas bloqueadas por violar las reglas de Twitter

 

La red social Twitter bloqueó este lunes las cuentas oficiales del portal oficialista Cubadebate, el programa televisivo Mesa Redonda y diversas cuentas de los directivos y periodistas de esos espacios comunicativos.

Poco antes del inicio de la Mesa Redonda de esta tarde, en la que el Presidente y miembros del Gobierno cubano informaron sobre la crítica situación que enfrenta Cuba en el ámbito energético, Twitter comunicó a Cubadebate y los miembros de su equipo editorial, así como a la Mesa Redonda, que sus cuentas en esa red social estaban suspendidas y por lo tanto no podían difundir mensajes por ese medio.

Entre los medios bloqueados “por violar las reglas de Twitter” se encuentran @Cubadebate con casi 300 000 seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 000 seguidores, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

Varios periodistas oficialistas alertaron también en Facebook del cierre de sus canales en la plataforma del pájaro azul. Se han suspendido, entre otras, todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de la de Leticia Martínez (@leticiadecuba ) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del Presidente; la de la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), y del periodista de Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm), entre otros.

Fueron bloqueadas, además, la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y la de funcionarios de gobierno, como la de Yaira Jiménez Roig (@yairajr), directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También, la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM).

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba denunció el bloqueo y cierre de las cuentas como un acto de "guerra cibernética".

Las políticas de Twitter impiden el uso "en cadena" de la red social para difundir mensajes de propaganda, generados por "bots".

 

En su reciente cruzada contra las cuentas falsas, Twitter ha eliminado decenas de millones de cuentas sospechosas en un nuevo esfuerzo para restaurar la confianza en la popular plataforma que ha estado envuelta recientemente en problemas.

La reforma tiene como objetivo atacar una forma generalizada de fraude en las redes sociales. Muchos usuarios han inflado sus seguidores en Twitter u otros servicios con cuentas automatizadas o falsas, con lo que compran la apariencia de tener influencia social para impulsar su activismo político, proyectos empresariales o carreras en el mundo del entretenimiento.

Muchos usuarios, incluidos aquellos que han comprado seguidores falsos y otros que son seguidos por cuentas sospechosas, han visto estos meses disminuir el número de sus seguidores.

En los últimos meses, Twitter ha implementado varias medidas para mejorar lo que sus directivos llaman “conversaciones saludables” en la plataforma, incluida la erradicación de cuentas falsas y automatizadas.

Twitter bloquea una cuenta —evita que publique o interactúe con otros usuarios— cuando la compañía sospecha que es contenido no deseado automatizado o de que el usuario ha perdido el control de ella, usualmente cuando su contraseña es hackeada o filtrada—.

No es la primera vez que Twitter aplica la medida a Cubadebate. El año pasado ya la cuenta del portal informativo fue bloqueada, tras detectar "actividad inusual", y luego restaurada.