Cubanos denuncian en redes sociales nuevas señales de un colapso del transporte público
El transporte público, las tiendas CUPET y hasta instalaciones turísticas sufren las afectaciones provocadas por la restricción de combustible.
Cubanos denuncian en redes sociales nuevas señales de un colapso del transporte público

Las redes sociales de usuarios cubanos están saturadas desde ayer con comentarios sobre una nueva crisis del transporte urbano en La Habana por la escasez de combustible.

Un mensaje publicado el miércoles por @cesarss86, dice: “El transporte está colapsado, son las 8:00 am, las personas han madrugado en esta parada esperando la 222, la cola del P14 dobla la esquina y avanza media cuadra. ¿Cómo avanzará un país que no puede moverse?”.

La periodista Luz Escobar, del diario independiente 14 y medio, también informó de afectaciones del transporte, que afectaron la asistencia escolar, según oyó contar en una reunión de padres.

Ayer la periodista Elaine Díaz, directora del sitio independiente Periodismo de Barrio, denunció que en la terminal de ómnibus de Guanabo han extendido los horarios, recortando los viajes, y los niños que viven en paradas intermedias de esa ruta están llegando tarde a las escuelas.

Según Díaz, "los viajes Guanabo-Santa Cruz del Norte se han alargado y ahora hay menos supuestamente debido a un déficit de combustible".

Por su parte, el portal Estado de Sats colgó ayer un video que muestra la parada frente al Hospital "Carlos J Finlay" (en Marianao, La Habana), con una gigantesca aglomeración de pasajeros en horas tempranas.

En Santiago de Cuba también se ha agravado la situación --abunda el mensaje. Desde allá reportan que la policía está en la calles parando todo tipo de transporte estatal para que lleven a las personas que se aglomeran en las paradas. La gente a empujones y golpes intentan subir a los pocos vehículos. Solo algunas motocicletas están circulando. Los efectivos policiales también paran a los autos particulares para pedirles de favor si pueden trasladar a alguien.

En un mensaje posterior, Estado de Sats también avisó de que en La Habana, agentes de la Seguridad del Estado están personándose en establecimientos estatales de comercio minorista entre ellos las tiendas de los CUPET, pertenecientes al emporio CIMEX de GAESA con órdenes de apagar todos los equipos de refrigeración, incluidas las neveras.


La crisis energética también parece haber causado el cierre provisional de centros turísticos como María La Gorda, en Pinar del Río, según reportó un usuario de Twitter, bajo la firma de @Kmilo:

Después del anuncio, Radiotelevisionmarti.com llamó al número del centro turístico pinareño que aparece en internet y comprobó que por lo menos en un mes o mes y medio no habría reservas disponibles.

Ayer, en la Mesa Redonda de la TV cubana, el Ministro de transporte anunció nuevas medidas las medidas del para enfrentar la crisis provocada por la falta de combustible. Entre ellas, un reajuste de las salidas de trenes nacionales (salidas más espaciadas), el uso mayoritario del ferrocarril, por ser el medio de trasporte más eficiente y la disminución de las frecuencias de los ómnibus provinciales a un viaje en guagua diario entre Habana y las llamadas "cabeceras" de provincia.

Mientras tanto, un sinnúmero de etiquetas (#CrisisCuba #LoQueViene #CubaSinCastrismo #CrisisEnergética #EternoPeríodoEspecial #LaCosaEstáFea) está reflejando en las redes el malestar de la población ante estas restricciones.