Banco Metropolitano sugiere a clientes no sacar efectivo los fines de semana

Recomendaron también realizar extracciones en las oficinas comerciales de CADECA y los comercios y establecimientos habilitados para el servicio de Caja EXTRA
Recomendaron también realizar extracciones en las oficinas comerciales de CADECA y los comercios y establecimientos habilitados para el servicio de Caja EXTRA
 

Reproduce este artículo

El Banco Metropolitano S.A de Cuba sugirió a sus clientes utilizar cajeros automáticos para extraer dinero en efectivo 'preferentemente' los días entre semana, indicaron en un comunicado oficial.

Recomendaron también realizar extracciones en las oficinas comerciales de CADECA y los comercios y establecimientos habilitados para el servicio de Caja EXTRA.

Como alternativa para el pago de compras de bienes y servicios en los establecimientos comerciales aconsejaron utilizar las vías electrónicas, como las aplicaciones Transfermóvil y EnZona, mediante códigos QR y por los terminales de puntos de venta (TPV o POS).

De acuerdo con los directivos del Banco Central estas recomendaciones se dan "atendiendo a la demanda actual de extracción de efectivo en los cajeros automáticos y su disponibilidad técnica".

En la publicación de la página web del periódico Tribuna varios usuarios dejaron sus comentarios.

Antonio García comentó: "es una pena que el articulo no toque que los equipos de extracción la mayor parte del tiempo, las cadecas las han eliminado y para colmo la mayoría de los centros donde necesitamos pagar se niegan al uso de EnZona o Transfermóvil, o sea, que al menos donde he crecido ( Reparto Mañana, Guanabacoa, Habana) no es aplicable este articulo, espero que al menos por esta vía alguien se digne a responderme".

El usuario Hernán Sierra Bruzón denunció que en algunas tiendas en moneda nacional como Danubio Azul, del Vedado, La Habana, no hay conexión para pagar con tarjetas.

Constantemente ocurren incidentes en los cajeros automáticos del país.

A finales de 2019 un camagüeyano fue a extraer dinero en un cajero y uno de los billetes que el artefacto le expidió resultó ser falso, según los operarios del banco y otras autoridades. 

Extrajo dos billetes de 20 CUC cada uno y entró a la sucursal bancaria a canjear uno de ellos por pesos cubanos. La operaria le dije que era falso, según reportó entonces el periódico oficialista Juventud Rebelde.

En noviembre de 2020 el mismo periódico expuso el caso de una cubana, María Elena Rodríguez Pérez, a la que un cajero le robó 20 CUC.

Fue con su tarjeta AIS de Fincimex a extraer dinero al cajero más cercano a su localidad, en Colombia, Las Tunas. Como mismo el cajero sacó los 20 CUC, así mismo los volvió a recoger, sin tan siquiera darle tiempo a reaccionar.

Pensó que había sido una mala operación y solicitó de nuevo 20 CUC. Estos sí los pudo recoger, pero al consultar el saldo de la tarjeta, comprobó que los primeros 20 también habían sido descontados.