Embajada de Panamá suspende servicios consulares por medida de Banco Central cubano

La Embajada de Panamá en La Habana informó la suspensión “temporal” de servicios consulares a partir de este viernes 10 de junio, debido a la instrucción 1/2022 emitida por el BCC
Embajada de Panamá en Cuba.
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Panamá en La Habana informó la suspensión “temporal” de sus servicios consulares a partir de este viernes 10 de junio, debido a la instrucción 1/2022 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC).

El cese de los servicios “que requieren pago” incluye las “legalizaciones, autenticaciones, los servicios de Marina Mercante, así como trámites de visa de tránsito y de turismo”.

Según la representación diplomática, “la suspensión de servicios consulares se debe a la instrucción 1/2022 emitida por el Banco Central de Cuba, la cual modifica la normativa sobre las transferencias en pesos cubanos o dólares desde cuentas de Embajadas y Consulados en Cuba hacia el exterior”.

Asegura la entidad que “la suspensión de servicios es temporal y se reanudará una vez el Consulado de Panamá en Cuba pueda acondicionar nuevos mecanismos de pago”. No están suspendidos los servicios a ciudadanos panameños, incluyendo servicios de emergencia o solicitud y renovación pasaportes.

“El Consulado de Panamá también continuará entregando y estampando visados de personas cuyas visas de tránsito o de turismo ya han sido solicitadas y aprobadas, y fueron pagadas antes de la medida”, concluyó el comunicado.


También el Consulado de Brasil en La Habana hizo cambios por la disposición del banco cubano, según un correo divulgado en redes sociales por el profesor, investigador y crítico de arte cubano Hamlet Fernández Díaz, residente en el gigante sudamericano.

“Por fuerza de la Instrucción 01/2022 del Banco Central de Cuba, que imposibilita la conversión de CUP en divisas, a partir del 10 de junio de 2022 los servicios consulares en la Embajada de Brasil pasarán a ser cobrados en MLC o su equivalente en Euros. Los pagos podrán realizarse por transferencia bancária o depositados en el caja del BFI [Banco Financiero Internacional] a la cuenta de Servicios Consulares de la Embajada de Brasil”, comunicó la representación.

“Es evidente que el Banco Central no puede asumir la conversión de CUP en divisas a la taza oficial que el mismo Banco Central mantiene como referencia (1x24). Entonces, en vez de revertir semejante disparate financiero, cuyas desastrosas consecuencias no hay como ocultarlas ni maquillarlas, el Gobierno termina una vez más cargándole los costos a la población, que ahora tendrá que desembolsar MLC, también, en los consulados. Ello en medio de una oleada migratoria como la de los noventa o equivalente a un 'Mariel terrestre'”, criticó Hamlet Fernández.

Opinó que el cubano es “un Gobierno que persiste en absurdos, pero que no se respeta ni a sí mismo; un Banco Central que no respeta su propia moneda y avanza a toda vela con la dolarización chapucera de la economía”.

También esta semana la Embajada de México cesó servicios consulares a partir del jueves 9 de junio y hasta nuevo aviso, por una medida tomada por el Banco Central de Cuba (BCC).


“La Embajada de México informa que se suspende la atención al público de servicios consulares que requieran pago, desde este jueves 9 de junio de 2022 y hasta nuevo aviso”, a consecuencia de la Instrucción 1 del 2022 emitida por el Banco Central de Cuba el 2 de junio, informó en Twitter.

La medida de la entidad financiera del régimen de La Habana “impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen transferencias al exterior”, según el comunicado. La Embajada de México “informará oportunamente sobre los cambios en las formas de pago”.

En el documento, firmado por Marta Sabina Wilson González, ministra presidente del BCC, se afirma que “las embajadas y consulados realizan los cobros de los servicios consulares en moneda extranjera o en pesos cubanos, según determinen”, pero aquellas “que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo pueden depositar los fondos en una cuenta en esa moneda”.

A partir del viernes 10 de junio de 2022, “desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, no se realizan traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”, agrega la funcionaria.