La Embajada de México en La Habana suspende sus servicios consulares a partir del jueves 9 de junio y hasta nuevo aviso, por una medida tomada por el Banco Central de Cuba (BCC), según anunció este miércoles la representación diplomática en su cuenta oficial de Twitter.
“La Embajada de México informa que se suspende la atención al público de servicios consulares que requieran pago, desde este jueves 9 de junio de 2022 y hasta nuevo aviso”, a consecuencia de la Instrucción 1 del 2022 emitida por el Banco Central de Cuba el 2 de junio.
La medida de la entidad financiera del régimen de La Habana “impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen transferencias al exterior”, según el comunicado. La Embajada de México “informará oportunamente sobre los cambios en las formas de pago”.
En el documento, firmado por Marta Sabina Wilson González, ministra presidente del BCC, se afirma que “las embajadas y consulados realizan los cobros de los servicios consulares en moneda extranjera o en pesos cubanos, según determinen”, pero aquellas “que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo pueden depositar los fondos en una cuenta en esa moneda”.
A partir del viernes 10 de junio de 2022, “desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, no se realizan traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”, agrega la funcionaria.
Varios internautas que retuitearon el anuncio de la embajada mexicana criticaron al régimen de Cuba por ocasionar dificultades a los ciudadanos con la disposición del Banco Central. La medida es “consecuencia del estrangulamiento del gobierno a la población”, opinó el usuario de Twitter @rex_graysoul.
Naima (@cubana_libree) responsabilizó también a la administración de Andrés Manuel López Obrador: “Siempre [están] jodiendo al cubano los terroristas narco gobiernos estos”.
Por su parte, Laura (@WholeLottaLau) expresó que “el estado cubano no permite que las embajadas transfieran fondos en CUP hacia el exterior. Prepárense para pagar en moneda fuerte en las embajadas y consulados”.
Según Onioni (@QvanoSoy), por eventos como ese la isla es un “asco de país”, y señaló como culpables a los comunistas. “Quieren sacarle al cubano hasta el último peso los dictadores asquerosos estos que gobiernan Cuba. Hablan de migración segura y se la pasan poniendo trabas y más trabas al cubano. #EnCubaHayUnaDictadura”.