Bancos cubanos dejan de aceptar algunos billetes de libras esterlinas

Los bancos cubanos dejaron de aceptar esta semana los billetes de 20 y 50 libras esterlinas confeccionados con papel
Billetes de libras esterlinas. Imagen de referencia.
 

Reproduce este artículo

Los bancos cubanos dejaron de aceptar esta semana los billetes de 20 y 50 libras esterlinas (GBP, por sus siglas en inglés), confeccionados con papel, tras el anuncio de que las autoridades del Reino Unido los retirarían de circulación a finales de septiembre.

“El Banco Central de Inglaterra tomó la decisión de retirar de circulación, a partir del próximo 30 de septiembre [,] los billetes de las denominaciones de 20 y 50 GBP, únicos de su cono monetario circulando actualmente en formato de papel”, informó en una nota oficial el Banco Central de Cuba (BCC).

“Por lo tanto, los billetes de esas denominaciones, que a continuación se muestran, se aceptarán en Cuba solamente hasta hoy lunes 19 [de septiembre]”, agregó la institución, con sede en La Habana.


Los viejos billetes de papel serán sustituidos por dos nuevos modelos hechos de polímero, un material más duradero y difícil de falsificar, según las autoridades británicas. A partir del 30 de septiembre solo serán válidos en el país europeo los de polímero de 20 libras con la imagen del pintor inglés Joseph Mallord William Turner, que se emitieron por primera vez el 20 de febrero de 2020, y los de 50 libras con el rostro del científico Alan Turing, que salieron en circulación el 23 de junio de 2021, informó el diario Excélsior.

Las autoridades del Reino Unido instaron a la población a usar todos los billetes de papel de 20 y 50 libras antes de la fecha límite para que el Banco de Inglaterra los reemplace por los nuevos modelos. Después del 30 de septiembre ya no podrán ser utilizados en las tiendas ni en negocios, aunque varios bancos en el país sí los aceptarán sólo para depósitos, al igual que algunas oficinas de correo.

Desde el año 2021 el Banco de Inglaterra ha ido cambiando sus billetes de papel -de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas- por versiones de polímero. Según dijo la cajera jefa del Banco de Inglaterra, Sarah John, en declaraciones a The Guardian, la mayoría de los billetes de estos montos ya han sido retirados de circulación, pero “todavía hay más de 6 mil millones de billetes de papel de £ 20 y más de 8 mil millones de billetes de papel de £ 50”.

 

Portada: imagen de referencia de libras esterlinas. Foto: Pixabay