No me representa! Ajedrecista Roberto García Pantoja pide baja de Federación Cubana

El ajedrecista cubano Roberto García Pantoja hizo pública su petición de baja de la Federación Cubana de Ajedrez a través de su cuenta personal de Facebook. El deportista alegó que dicha entidad estatal no le representa
No me representa! Ajedrecista Roberto García Pantoja pide baja de Federación Cubana
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista cubano Roberto García Pantoja hizo pública su petición de baja de la Federación Cubana de Ajedrez a través de su cuenta personal de Facebook. El deportista alegó que dicha entidad estatal no le representa.

“Visto que el tema está claro ya y todas las palabras desde septiembre hasta la fecha que usted pronunció fueron una mentira descarada... Visto que ahora se busca una solución burocrática a la incapacidad de trabajo del ente, pues NO veo motivo para participar mañana martes como había sido citado en ninguna falsa burocrática... Pido se me separe de la Federación Cubana de ajedrez, que no me representa, espero tengan tiempo y disposición para dicho trámite, PREFIERO JUGAR CON BANDERA FIDE y la patria en el CORAZÓN! Una lástima se pierda toda una generación del deporte ajedrez en Cuba y la BUROCRACIA justifique todo así de sencillo; la historia rendirá homenaje a la verdad: Sulennis Piña, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Neuris Delgado, Fidel Corrales, Holden Hernández, Carlos Hevia, Leandro Guerra, Mariano Ortega...”, escribió en un post hoy.

Esta dijo que es su respuesta a la nota oficial de la Federación sobre él, además precisó que “No he buscado victimizarme en redes como algunos han manifestado por el privado, solo una denuncia pública y con total tranquilidad”.

En días pasados el Gran Maestro cubano denunció las presiones del régimen por sus publicaciones en redes sociales. Pantoja se vio obligado a asistir a un tribunal disciplinario donde fue cuestionado por sus publicacjones y por un viaje que realizo a Colombia con su pasaporte corriente, viaje que no fue informado al régimen. Además, le interrogaron por no participar en el Campeonato de Cuba 2020.

Al respecto, García Pantoja Pantoja explicó que el viaje a Colombia fue por un problema personal y se le pidió informar al entrenador de la preselección nacional (Rodney Perez Garcia) en reunión previa en la Ciudad Deportiva con el comisionado nacional y metodólogo nacional.

Expresó que no jugó en dicho campeonato porque tuvo problemas con su pasaporte y su prórroga que me impedían volar.

En aquel momento García Pantoja dijo: "Tengo derecho a pedir respeten al ajedrez cubano, derecho a pedir a la Federación Cubana de Ajedrez que represente a sus atletas! Lo dije hace algún tiempo por esta misma vía: No voy a ser un cómplice del silencio. Si la Federación Cubana y su presidente Carlos Rivero entienden que estas son las formas y vías de tratar a los deportistas prefiero me expulsen de dicha entidad, prefiero representar a Cuba desde mi corazón y jugar con una bandera FIDE".


También ha acusado al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) de no pagarle por un lapso de 10 meses y no existe una solución, solo excusas y ahora un comunicado oficial donde el régimen justifica el haberse embolsillado el dinero del atleta.

En la nota oficial de la Federación Cubana de Ajedrez, su presidente Carlos Rivero González sostiene que los 100 CUC que se le pagan a Pantoja no son obligatorios ni son un salario, sino un estímulo y para ello “Es obligatorio residir permanentemente en el país para recibir este estímulo. Si se encuentra en el extranjero por motivos personales durante más de 30 días, se le retienen los pagos hasta su regreso”. Esta es la respuesta del régimen y la sanción por salir del país sin pedirles permiso.

Rivero Gonzáles refiere en el comunicado oficial que García Pantoja había cometido indisciplinas pasadas como viajar con pasaporte oficial y mantenerse tres meses fuera de Cuba sin autorización. Razón por la cual le deshabilitaron el pasaporte. Defiende el directivo que no es la Federación quien le sanciona sino la Escuela Giraldo Córdova Cardín donde trabaja el ajedrecista, así el organismo estatal se despoja de las culpas. 

Recientemente la televisora oficialista Tele Mayabeque acusó a los grandes maestros de la isla Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada y Leinier Domínguez, residentes en Estados Unidos, de ser “mercancías” y “esclavos”, presumiblemente por haber tomado la decisión de abandonar el país y radicarse en Estados Unidos.