Gran Maestro cubano de ajedrez denuncia presiones del régimen por publicar en redes sociales
Según comentó en Facebook, este jueves tuvo que asistir a un tribunal disciplinario Giraldo Córdova Cardín, donde los funcionarios le cuestionaron sus posts en redes
Gran Maestro cubano de ajedrez denuncia presiones del régimen por publicar en redes sociales

El Gran Maestro cubano de ajedrez, Roberto Pantoja, denunció presiones del régimen de la isla por publicar en redes sociales.

Según comento en Facebook, este jueves tuvo que asistir a un tribunal disciplinario Giraldo Córdova Cardín, donde los funcionarios le cuestionaron sus posts en redes.

También le preguntaron por qué viajó con su pasaporte azul (personal) a Colombia "sin informar" y por qué no jugó el Campeonato de Cuba 2020.

Al respecto, Pantoja explicó que el viaje a Colombia fue por un problema personal y se le pidió informar al entrenador de la preselección nacional(Rodney Perez Garcia) en reunión previa en la Ciudad Deportiva con el comisionado nacional y metodólogo nacional.

Dijo que no jugó en dicho campeonato porque tuvo problemas con su pasaporte y su prórroga que me impedían volar.

"Tengo derecho a pedir respeten al ajedrez cubano, derecho a pedir a la Federación Cubana de Ajedrez que represente a sus atletas! Lo dije hace algún tiempo por esta misma vía: No voy a ser un cómplice del silencio. Si la Federación Cubana y su presidente Carlos Rivero entienden que estas son las formas y vías de tratar a los deportistas prefiero me expulsen de dicha entidad, prefiero representar a Cuba desde mi corazón y jugar con una bandera FIDE", concluyó.

 

 

La semana anterior, el Gran Maestro denunció públicamente al régimen por no pagarle mensualmente lo establecido para los jugadores de esa categoría en la isla, la cual alcanzó en septiembre pasado.

Desde su perfil de Facebook, el ajedrecista reveló que el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) tiene un adeudo con él de entre nueve y 10 meses, y que las excusas siempre son las mismas, sin que hasta el momento aparezca una solución.

Por último, su publicación está motivada también porque el dinero que le deben ya suma casi los meses referidos. “Lo gané con mi sacrificio, no pido me regalen, sino que hagan su trabajo”, concluyó el Gran Maestro, que además precisó que esas malas prácticas no sólo han sucedido con él y llamó a todos los que las han sufrido a tener valor y hablar de sus historias.

La denuncia de García Pantoja, que ya ha provocado centenares de reacciones y comentarios, se produce sólo días después de que la televisora oficialista Tele Mayabeque acusase a los grandes maestros de la isla Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada y Leinier Domínguez, residentes en Estados Unidos, de ser “mercancías” y “esclavos”, presumiblemente por haber tomado la decisión de abandonar el país y radicarse en la norteña nación.