No hay unificación monetaria porque aún tendremos dos monedas

Mientras el dólar continúe sirviendo como moneda de cambio en el país, la supuesta unificación monetaria no será más que una mera ilusión, el mismo perro pero con otro collar
No hay unificación monetaria porque aún tendremos dos monedas, señala influencer cubano
 

Reproduce este artículo

Luego de que este jueves el presidente designado Miguel Díaz-Canel anunciara que la cacareada unificación monetaria comenzará a partir del 1ro de enero de 2021, se desató una serie de interrogantes y críticas, de las cuales muchas señalan como falso esta aseveración, pues desde el 2019 el régimen lleva al país hacia una dolarización digita.

El influencer cubano Norges Rodríguez, quien es conocido por sus acertados análisis sobre la realidad del país, hizo referencia a esto a través de su cuenta en Twitter, red social donde es muy activo.

"Yo no veo unificación monetaria por ningún lugar. Si no puedes comprar en una tienda MLC con moneda nacional, no hay unificación monetaria. Ahora mismo hay casi 300 tiendas MLC en Cuba", escribió Rodríguez.

A lo anterior hay que sumarle, que mientras las tiendas que funcionan en moneda libremente convertible (MLC) gozan de un surtido amplio de productos, las restantes, las que operan en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC), sufren un terrible desabastecimiento, como consecuencia de la profunda crisis económica que vive el país, pero también debido a las políticas del castrismo, algo que no se resolverá con la eliminación del CUC.

Según palabras del ministro cubano de economía, Alejandro Gil, en comparecencia en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, en la edición del 16 de octubre, las nuevas medidas económicas no buscan "dolarizar o re-dolarizar la economía. Lo que estamos buscando es captar esas divisas que hoy salen del país, que mediante la función del comercio electrónico se queden en el sistema empresarial", aseveró.

Si bien es cierto que una parte importante de las nuevas medidas económicas tributan a esto: captar la mayor cantidad de divisas posibles provenientes de las remesas, y utilizar la digitalización del comercio y los servicios de transferencia para retener en manos del régimen la mayor parte de ese dinero, hay que señalar, que en el mercado informal, y en alguna medida en el sector cuentapropista, son muchos los que prefieren realizar sus operaciones comerciales en moneda libremente convertible, algo que refuerza la dolarización, y que al mismo tiempo excluye a esos cubanos que no tienen acceso a divisas extranjeras.   

Como bien señala Norges Rodríguez, no ocurrirá tal unificación monetaria, más bien estamos como al principio cuando se creó el CUC. Bien se puede decir que es el mismo perro pero con otro collar, solo que un collar mucho más caro.