Niños aislados por sospecha de coronavirus en Caibarién dan negativo a las pruebas

Los 31 niños de Caibarién y sus acompañantes internados en el segundo Centro de Aislamiento de Villa Clara dieron negativos a la COVID-19.
Niños de Caibarién, junto a sus madres
 

Reproduce este artículo

Este 9 de abril el diario oficial Vanguardia, de Villa Clara, informó en su cuenta de Twitter que los 31 niños de Caibarién y sus acompañantes internados en el segundo Centro de Aislamiento de la provincia dieron negativos a la COVID-19.

El tuit también especificó que todos se mantienen "asintomáticos", es decir, sin señales de ninguna infección respiratoria.  

El pasado 6 de abril la emisora local CMHS Radio Caibarién informó que con los niños también se encontraban internadas sus madres en un motel administrado por la empresa de la industria azucarera, conocido como Villa Azúcar.

En su reporte, el medio estatal se refirió a 29 niños y aseguró que tanto ellos como sus madres y su maestra estaban retenidos por ser contactos de un paciente de COVID-19 de siete años diagnosticados a finales de la semana pasada.

El alumno que dio positivo fue anunciado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el sábado 4 de abril como un "ciudadano cubano, de siete años, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara".

Según la información oficial, el pequeño de Caibarién "fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente" y se encuentra ingresado en el Hospital "Manuel Piti Fajardo" con "evolución satisfactoria".

En ese momento, la doctora Lisandra Rodríguez Linares, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral declaró  a la radio local que "todos los pequeños, sus familiares, la profesora y la auxiliar pedagógica" se encontraban en "el décimo tercer día de sospechas al coronavirus, su prueba rápida fue negativa y están asintomáticos".

Por otro lado, el pasado sábado las autoridades sanitarias cubanas informaron que 19 niños menores de 12 años padecían la COVID-19.

Pese al reclamo de la población, el gobierno de Miguel Díaz-Canel no ordenó el cierre de escuelas hasta el 24 de marzo.

"Tomamos la decisión de suspender las clases para las próximas tres semanas. La cuarta semana es la de receso escolar, por lo cual estaríamos hablando de un mes. A partir de mañana no se darán clases en nuestra escuelas y de la situación mantenerse bajo control se retomarán las clases del lunes 20 de abril", explicó entonces el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

 

Sin embargo, el ministro informó que los círculos infantiles se mantendrían abiertos para asegurar que los padres y madres puedan seguir asistiendo al trabajo.

Marrero también explicó que, a partir de ese momento, los cubanos y extranjeros residentes que entraran a la Isla antes del cierre de fronteras serían trasladados a centros de aislamiento preparados en todas las provincias.

"Hemos tomado campismos y centros educativos. Han sido sometidos a una inspección rigurosa por autoridades sanitarias y con todas las condiciones", dijo.

Hasta este jueves 9 de abril, las autoridades sanitarias de la Isla habían reportado 515 casos de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en la Isla, así como 15 fallecimientos y 28 altas médicas.