Usuarios en redes reportaron la muerte de un peatón, el viernes 24 de septiembre, a causa de un accidente en las inmediaciones de las avenidas 100 y 69, en el municipio Marianao en La Habana.
El cubano fue impactado por un Daewoo Tico según contó el internauta Alberto Delgado en el grupo público de Facebook ACCIDENTES DE BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas.
“Ahora mismo en 100, un fallecido, según comentarios, el tico cogió el bache de la derecha esquivando un camión que iba a doblar y brinco de carril e impacto a un peatón, mis condolencias a sus familiares”, informó Delgado.
Los comentarios en la publicación confirmaron el hecho.
Otro internauta, identificado como Diego Delgado aclaró que el transeúnte “estaba parado en la sombra y el carro lo arrastró”, en cambio el chófer”.
“El peatón caminaba por la acera. El chofer del carro verde venía bastante rápido y al maniobrar para no chocar con otro vehículo que salía de la intersección, se montó en el separador y fue a dar a la otra senda, por donde estaba, lamentablemente el peatón”, dijo Delgado.
Fallecen siete personas por choque en Moa
A inicios de septiembre un accidente de tránsito entre una camioneta estatal marca Toyota, de la Empresa Constructora Integral No.3, y un Jeep privado marca Toyota en la carretera Moa-Baracoa, dejó siete personas fallecidas, incluidos dos menores de 11 y 16 años.
Según publicó el medio oficialista Cubadebate, los vehículos se impactaron de frente en la noche de este 8 de septiembre.
Los fallecidos son Jorge Luis Ramírez Rodríguez, de 65 años; Jorge Merquiades Ramírez González, de 11 años; Bladimir Galano Peña, de 18 años; Elisabeth Arrastre Gay, de 16 años; Yudith Matos Córdova, de 27 años; Gean Mario Serrano García, de 55 años; y Odileidis Matos Favier, de 40 años.
El cubano Raulin Masó Correa, de 41 años, es el único sobreviviente y se encuentra hospitalizado con lesiones no graves.
Según indicó en un video en vivo el reportero Camilo Velazco las autoridades del Partido Comunista y del gobierno local llegaron al lugar del siniestro.
De enero a abril de 2021 la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) de Cuba reportó un fallecido cada 20 horas por accidentes de tránsito.
En declaraciones al periódico oficialista Granma, el Secretario General de esa institución Reynaldo Becerra Acosta, explicó que en el primer cuatrimestre del año ocurrieron 2 403 accidentes, hubo 1 804 lesionados y 155 fallecidos.
Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.
Entre las principales causas de accidentes está no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.
Según datos oficiales desde hace varios años los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba.