MSI y 27N entre los colectivos más influyentes del mundo según Art Review

La revista de arte inglesa ubicó al MSI y el 27N en el puesto 88 del listado 'Power 100', sobre personas y colectivos más influyentes en 2021 en el mundo del arte contemporáneo
La revista de arte inglesa ubicó al MSI y el 27N en el puesto 88 del listado 'Power 100', sobre personas y colectivos más influyentes en 2021 en el mundo del arte contemporáneo
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro (MSI) y el 27N están incluidas entre las organizaciones más influyentes del arte a nivel mundial en este 2021, según el listado Power 100, elaborado por la prestigiosa Art Review.

La revista de arte inglesa ubicó al MSI y el 27N en el puesto número 88 del listado 'Power 100', sobre personas y colectivos más influyentes en 2021 en el mundo del arte contemporáneo.

"Formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales en respuesta a la creciente represión contra la libertad artística, el Movimiento San Isidro cuenta ahora con unos 300 partidarios, muchos cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de la Seguridad del Estado: el artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara ha estado entrando y saliendo de la cárcel, y este año hizo huelga de hambre", agrega la revista.

También mencionan los casos del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, quien fue parte del movimiento 27N y se exilió en España a mediados de noviembre de 2021.

Denunciaron también los arrestos, citaciones de la que es víctima la productora e historiadora de arte, Carolina Barrero, quien vive en La Habana.

"Sin embargo la resistencia es fuerte, como atestigua la formación en 2020 de otra red de artistas y periodistas, el colectivo 27N: mientras su líder, Hamlet Lavastida, fue encarcelado este año durante tres meses, el grupo emitió un manifiesto y ha estado difundiendo el mensaje a través del arte, la actuación y la protesta callejera", agrega Art Review.

Comparten esta mención junto a otra decena de artistas y colectivos del mundo del arte como Ruangrupa (Yakarta), Fred Moten (EEUU), Cao Fei (China), Colectivo de Cine Karrabing (Australia), Paul Preciado (España), entre otros.

El MSI se hizo más reconocido en noviembre de 2020 cuando artistas y otros simpatizantes del Movimiento decidieron acuartelarse en la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, su coordinador, a modo de protesta por el encarcelamiento de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís.

Una parte de los acuartelados, entre ellos Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo se declararon en huelga de hambre y de sed.

El 26 de noviembre de 2020 policía y militares irrumpieron violentamente en la vivienda de Otero Alcántara y detuvieron a los acuartelados.

Un día después, el 27 de noviembre del año pasado, más de 300 artistas, intelectuales, reporteros y activistas se manifestaron en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) para exigir libertad de expresión y creación en Cuba, así como solidarizarse con los acuartelados de San Isidro. Ahí surgió el grupo 27N.