Lo que se sabe de la salida de Yunior García a España

García Aguilera llegó a España junto a su esposa Dayana Prieto y aun no ha dado detalles sobre su salida de Cuba
Lo que se sabe de la salida de Yunior García
 

Reproduce este artículo

Este 17 de noviembre el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, impulsor de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, llegó a España junto a su esposa Dayana Prieto, viaje sobre el cual aun quedan interrogantes.

Horas después García Aguilera dio sus primeras declaraciones a través de un post de Facebook.

"Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea", afirmó en redes sociales.

La noticia de su llegada a España este miércoles se esparció rápidamente entre la comunidad cubana, quien desconocía el paradero del artista y su esposa desde el 14 de noviembre, cuando los miembros del grupo opositor Archipiélago establecieron contacto con ellos por última vez.

Hasta el momento el dramaturgo, líder de Archipiélago, no ha dado detalles sobre su viaje a Madrid: si fueron motivos personales o extorsión de la Seguridad del Estado.

La salida del país de García Aguilera ha causado polémica en redes sociales.

La activista Dairis González Ravelo, de la provincia Sancti Spíritus, fue una de las personas molestas con la noticia.

"Menos mal que la Seguridad del Estado no me dio chance a buscar flores. Me ahorré dinero. Dejen el fanatismo que ya la maleta estaba preparada", escribió en su Facebook.

El periodista cubano Ernesto Morales señaló que se debe esperar a las declaraciones del artista, pero "lo que sí sabemos, y sobre lo que sí no hay nada que esperar, es que la decisión de no salir a las calles el lunes 15N según él mismo había convocado, sí fue de Yunior, fue pública y explícita. No estuve de acuerdo entonces y estoy menos de acuerdo hoy, visto lo visto".

Por su parte, la periodista Mónica Baro expresó en redes sociales que "nadie sabe, de verdad, lo que hubiera hecho o no en el lugar de otra persona. Primero, todas las circunstancias son distintas. Segundo, cada persona también. Y es muy soberbio creerse la vara con la cual medir a los demás".

A la publicación de Baró respondió el científico Oscar Casanella: "Totalmente de acuerdo. Y la decisión personal de alguien no debe desanimar a un pueblo en su lucha por la democracia".

 

“La decisión de salir del país fue solo mía”: Yunior se disculpa en España

“No soy una máquina, lo siento, soy una persona”, dijo García en una directa por YouTube con el cineasta Ian Padrón, tras arribar a Madrid.

El activista añadió: “no digo que no haya cometido errores, o que no haya decisiones apresuradas y desesperadas, pero bueno… lo siento, fueron las decisiones que tuve que tomar en un momento de mi vida donde estaba sintiendo cosas que no había sentido antes”.

“La decisión de salir del país fue solamente mía”, aclaró, y no la conversó con miembros de Archipiélago. Fue tomada el 14 de noviembre, cuando alrededor de su vivienda en la barriada de La Coronela (La Habana), se desplegó un fuerte operativo policial y se le organizó un “acto de repudio”.

“Desde que amanecimos –nos despertamos como a las 5 am– vimos, sufrimos y experimentamos todo lo que sucedió desde esa hora hasta la madrugada… quizás no estaba preparado para eso, no por mí (…), en este caso estaba mi familia presente, era mi casa, estaba Dayana y mi suegra, (…) no solo es tu dignidad, tu firmeza, es tu sentido de la responsabilidad”, lamentó en la directa.

Ese día, según palabras de Yunior García, se “quebró”. Añadió que “todas las horas sin dormir, todo el acoso, toda la falta de comunicación, las amenazas… obviamente van haciendo mella, y por muy fuerte que uno pueda parecer, tienes momentos muy duros.

“Cuando uno experimenta cosas tan fuertes, que crees que en serio en cualquier momento pueden caerle a pedradas a tu casa o arrastrarte a ti y tu familia escaleras abajo (…) cuando experimentas cosas que solo puedo comparar con el fascismo, empieza a nacer dentro de ti una rabia que es difícil de controlar, porque es humana”.

Continuó explicándose: “los últimos días han sido más difíciles de lo que podía prever, y obviamente cuando se está en una situación de tanta tensión, durante tanto tiempo, sin comunicación, sin poder saber qué está pasando con los demás, sin poder moverte entras en un estado en el que empiezas a preocuparte (…) no por tu vida, sino por cómo enfrentar esa vida con la misma dignidad, con la misma lucidez, y es una batalla perenne por no perder la lucidez”.

El opositor aseguró que su exilio no significa “que vaya a renunciar a mis ideas, mis principios, mis objetivos”.

 

Yunior García Aguilera llega a España dos días después del 15N

García Aguilera llegó a España este 17 de noviembre junto a su esposa Dayana Prieto, informó Europa Press.

Fuentes del gobierno español confirmaron a ese medio que García Aguilera arribó al país luego de solicitar una visa de turista.

La plataforma Archipiélago declaró como desaparecidos a García Aguilera y Prieto desde este 16 de noviembre en la mañana.

La pareja llegó en un vuelo comercial a Madrid "sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro", agrega la nota de Europa Press.

Horas antes de difundirse esta noticia, el grupo Archipiélago publicó que un colaborador fue a la vivienda de ambos este martes y un familiar de Prieto le comunicó que desconocía el paradero de ellos desde la mañana del 16 de noviembre.

"Otro de nuestros colaboradores acaba de regresar de la casa de Yunior García donde fue recibido por un familiar de Dayana Prieto quien confirmó que no conoce el paradero de Dayana y Yunior desde la mañana de este 16 de noviembre", indicó la página de Archipiélago en Facebook.

García Aguilera fue víctima de un fuerte operativo policial y un acto de repudio en los alrededores de su vivienda en La Habana el 14 de noviembre, día que él había anunciado saldría a marchar en solitario.

Un artículo del diario El País señala que fuentes diplomáticas españolas alegaron que su salida del país fue 'a petición propia'.

Agregan que desde hace días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje de García, que tenía un visado vigente de larga duración para entrar a España.

Por su parte, el régimen cubano dijo que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la salida del artista de la Isla, publicó la agencia EFE.

*Foto: EFE