MINSAP: Diez provincias cubanas no reportan casos nuevos de coronavirus hace 15 días
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que existen diez provincias que no reportan nuevos casos positivos a la COVID-19 en 15 días
Diez provincias en Cuba sin casos de COVID en 15 dias


En la mañana de hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que por el momento existen diez provincias que no reportan nuevos casos positivos a la COVID-19 en 15 días.

Según dijo el doctor Francisco Durán García en conferencia de prensa los territorios que muestran este avance son Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud, Las Tunas y Pinar del Río. Estas dos últimas se incluyeron hoy en ese listado.

“Esto demuestra que cuando se cumplen bien las medidas de restricción, además de que tal vez tenga el riesgo epidemiológico determinado, se puede lograr la eliminación de esta enfermedad”, expresó el galeno.

Por otro lado, las provincias con mayor tasa de incidencia de casos de coronavirus han sido La Habana, Matanzas, Artemisa, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Cuba sumó hoy nueve casos más, lo que lleva el total a 2092 infectados en la Isla. Según un reporte de ADN Cuba se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 444 pacientes. Otras mil 736 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Los nueve casos confirmados fueron cubanos. De ellos 7 (77,7%) fueron contactos de casos confirmados y en dos (22,2%) no se precisa la fuente de infección. 

De los casos positivos de hoy, cinco pertenecen al evento de transmisión local de los laboratorios AICA de La Habana. Por ahora son 66 los trabajadores contagiados de coronavirus de esa institución.

“Se tiene establecido que el caso primario del foco de transmisión de la enfermedad en los laboratorios farmacéuticos fue una mujer asintomática, contacto de su esposo, un trabajador de La Época”, recoge un reporte de ADN Cuba.

Hasta la fecha se registran un total de 83 fallecimientos a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 81 cubanos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública.

A escala mundial se han declarado más de seis millones 200 mil casos y más de 376 mil fallecidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 210 países con transmisión.