Régimen cubano se pronuncia sobre decisión de la Corte Suprema de EEUU respecto al derecho al aborto

El canciller Bruno Rodríguez aseguró que la Corte y su decisión “restringen” los derechos de las mujeres. Internautas cubanos le pidieron centrarse en Cuba y sus graves problemas
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano se pronunció este sábado sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos la víspera respecto al derecho al aborto, que ha provocado protestas de activistas en ese país y opiniones divididas en todo el mundo.

Fue el canciller Bruno Rodríguez el encargado de deslizar la opinión del régimen de la isla a través de su cuenta de la red social Twitter, donde aseguró que la Corte y su decisión “restringen” los derechos de las mujeres, mientras promueve otros derechos como los de los productores de armas de fuego, cuestionables en opinión del castrismo y aquellos que se oponen a la libertad de poseer armas.

“Con decisiones de la Corte Suprema, el sistema político y judicial de Estados Unidos restringe los derechos de las mujeres, mientras defiende los de los productores y comercializadores de armas”, escribió Rodríguez.

Su tuit generó críticas de internautas de la isla que, con independencia de su posición individual respecto al derecho al aborto y su opinión sobre la decisión de la Corte estadounidense, no comprenden que el canciller cubano y el régimen al que representa cuestionen y miren asuntos internacionales, en vez de resolver los graves problemas que aquejan a Cuba.

“Cuando será el día que te dediques a Cuba, #EnCubaHayUnaDictadura #EnCubaHayPresosPoliticos sólo por expresar su derecho, no mires más el ojo ajeno cuando #CubaViveEnLaMiseria. #AbajoLaDictaduraCastroCanel”, escribió la usuaria identificada como Elsa María (@ElsaHer67975507), mientras que Sergio Lobo Galban (@GalbanLobo) dijo al funcionario castrista que no podía “vivir sin los Estados Unidos”.

“Es algo que te supera, la injerencia en los asuntos internos de cada nación es #INACEPTABLE. El desastre está en Cuba a punto de llegar a la opción cero, al exterminio, piensa”, sentenció.

Otros, como María Díaz (@MariaDi51834617), recordaron a Rodríguez que el régimen cubano restringe permanentemente derechos políticos y civiles a sus ciudadanos con tal de perpetuarse.

La Corte Suprema de los EE.UU. anuló Roe vs Wade este 24 de junio, dictaminando en una votación de 6-3 que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto en su fallo de Dobbs v. Jackson Women's Health Organization.

El caso determinó que “todas las prohibiciones previas a la viabilidad de los abortos electivos son inconstitucionales”. Los seis jueces conservadores votaron a favor de la opinión de la mayoría, mientras que los tres juristas liberales disintieron.