El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla publicó en su perfil de Twitter que “la Declaración Hemisférica sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta en IX Cumbre por Estados Unidos es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración”.
Este viernes una veintena de países aprobaron la denominada "Declaración de Los Ángeles", al cierre de la Cumbre de Las Américas, con el objetivo de impulsar una migración "ordenada" bajo el principio de una “responsabilidad compartida”.
Muchos de los criterios para determinar las causas de la migración son los motivos políticos, entre los que destaca, la falta de confianza en los gobiernos y su gestión.
El representante del régimen declaró, además, que “será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuina entre todos los gobiernos implicados, para dar respuesta a un problema de naturaleza global”.
Los medios de propaganda del régimen cubano han dado una cobertura sesgada a lo acontecido en la IX Cumbre de las Américas y este viernes citaron a conveniencia una de las intervenciones del presidente chileno, Gabriel Boric.
El mandatario chileno intervino en una de las reuniones plenarias de la víspera en el evento, celebrado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio, y defendió el fin del embargo de Estados Unidos a la isla, al cual se refirió como “bloqueo”.
Es importante desde un punto de vista moral y práctico, dijo Boric, “terminar de una vez y por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba”.
El jueves, Boric calificó en el evento de “inaceptable” que haya personas encarceladas en Cuba “por pensar distinto”, aunque también dijo que, a su juicio, Washington se equivocó en no cursar invitaciones a Cuba o Nicaragua a la Cumbre.
“Yo prefiero discutir con Cuba, decirle en la cara al señor (Daniel) Ortega que libere a los presos políticos de Nicaragua y prefiero decirlo en una cumbre de igual a igual”, subrayó.