Cuba y Costa Rica: un año de visitas oficiales, acuerdos y convenios
​​​​​​​El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla realizó una visita oficial en Costa Rica a finales de abril, convirtiéndose así en el primer canciller cubano que recibe el país centroamericano en más de 50 años.
Bruno Rodríguez junto a Carlos Alvarado, en Casa Presidencial de Costa Rica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla realizó una visita oficial en Costa Rica a finales de abril, convirtiéndose así en el primer canciller cubano que recibe el país centroamericano en más de 50 años.

Esta es la primera visita oficial bilateral de un canciller de Cuba en más de 50 años. El objetivo es promover un acercamiento entre los dos equipos, y la cooperación, que es muy intensa, perfeccionarla”, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel Ventura.

Tras la destitución de Felipe Pérez Roque, Rodríguez Parrilla fue nombrado por Raúl Castro desde el 2 de marzo de 2009 en ese cargo y es además miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde 2012.

El canciller del régimen que estuvo dos días de visita oficial (29 y 30 de abril), fue incluso recibido por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en Casa Presidencial. Se hicieron foto y el cubano la compartió hábilmente en sus redes sociales.

Bruno Rodríguez en Costa Rica

 

Fui recibido por el Excmo. Sr. Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República de #CostaRica. En cordial intercambio, ratificamos la voluntad común de continuar trabajando por el fortalecimiento y diversificación de los vínculos entre ambos países”, escribió Bruno Rodríguez en su perfil de Twitter.

Diputados costarricenses también fueron a conocerlo en la propia embajada de Cuba en Costa Rica.

Diputados de 4 partidos políticos posaron junto a Rodríguez Parrilla.
Diputados de 4 partidos políticos posaron junto a Rodríguez Parrilla.

Pero esta visita no fue solo de fotos y reuniones. El 29 de abril el entonces ministro de Educación Pública de Costa Rica, Édgar Mora, firmó un convenio en materia educativa con el régimen cubano, representado por su embajador en el país, Danilo Sánchez. Bruno los acompañó.

El objetivo de este Memorando de Entendimiento (en adelante referido como ‘ME’) es promover y desarrollar la cooperación entre Los Participantes en áreas de interés común en el campo de la educación, basado en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo”, reza el documento.

El llamado ME incluye:

      Intercambio de buenas prácticas educativas, resultados de estudios e investigaciones en el ámbito de la educación, así como el intercambio de material didáctica.

      Intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos.

      Organización conjunta de conferencias, simposios, pasantías y seminarios internacionales.

      Organización conjunta de programas de investigación, proyectos educativos, y la promoción de publicaciones conjuntas.

      Coordinación de programas de capacitación para docentes que permita la creación de capacidades y el desarrollo profesional.

      Cooperación para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de distintas asignaturas que se imparten en el sistema educativo público.

      Cooperación para apoyar acciones en materia de educación para el desarrollo sostenible, educación especial, estudiantes talentosos, entre otras áreas de interés común.

      Implementación de actividades educativas en áreas definidas como prioridad para las autoridades educativas.

      Cualquier otro tipo de cooperación en el ámbito de la educación, que sea conjuntamente decidida por los participantes.

El ME tendrá un plazo de vigencia de cuatro años a partir de su firma y podría prorrogarse por cuatro años más.

El gobierno de Costa Rica firmó dicho convenio mientras las universidades cubanas han salido a la palestra pública en varias ocasiones por expulsar a estudiantes y profesores que se han opuesto al sistema político que impera en el país.

El caso más reciente es el de la profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDI), Omara Ruiz Urquiola, a quien el pasado 29 de julio se le informó su despido de la institución. Ruiz Urquiola es hermana del biólogo y activista Ariel Ruiz Urquiola, y al padecer cáncer también ha denunciado en varias ocasiones la ausencia de medicamentos en Cuba.

Firma del convenio en materia educativa

 

Inmediatamente la oposición al Gobierno costarricense criticó el acuerdo y el Ministerio de Educación Pública (MEP) salió a minimizar la situación.

La institución aclaró que no se pretende ni se ha programado traer docentes de ese país para ejercer en las aulas costarricenses.

Asimismo el Ministerio explicó que hasta el momento no hay ningún contacto directo con el Ministerio de Educación de Cuba, y que el documento suscrito no tiene carácter vinculante.

Ninguno de los múltiples convenios, acuerdos y manifestaciones de mutuo interés que el gobierno de Costa Rica ha suscrito con países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas compromete o afecta de modo alguno la soberanía en materia educativa”, agregaron.

A tres meses de la firma del acuerdo, tras la consulta de ADN CUBA al Ministerio de Educación sobre las acciones que se han realizado para cumplir dicho acuerdo, estos respondieron que “de momento se cuenta con el convenio marco, pero no se ha realizado ninguna actividad o visita”.

Acuerdo en materia de ganadería y agricultura

Las administraciones costarricenses al parecer no solo están interesadas en ‘cooperar’ con el gobierno cubano en materia de educación, sino también en cuanto a agricultura y ganadería. ¿Qué podrían aprender?

El 21 de febrero de 2018, casi a la salida del presidente anterior, Luis Guillermo Solís (del mismo partido que el mandatario actual), se firmó un acuerdo complementario entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica y el Ministerio de la Agricultura (MINAG) de Cuba.

“Las partes” en el marco del Acuerdo Complementario de Cooperación, “aspiran a desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agropecuaria tendiente a obtener beneficios mutuos”, dice el texto y justifican además “estrechos vínculos y amistad entre la República de Cuba y la República de Costa Rica” para la firma del mismo.

Acuerdos del Documento

-        Intercambio de expertos con el objetivo de brindar asesoría y capacitación a sus técnicos.

-        Intercambio de información sobre producción de frutales y de semillas.

-        Intercambio de germoplasma y sus evaluaciones.

-         Capacitación e intercambio técnico de productores y técnicos

-        Trabajo de conjunto en la cadena de valor de la producción de leche y carne incluyendo el medio ambiente.

En cuanto al financiamiento ambos ministerios asumirán los costos de su participación y los gastos derivados de las actividades de cooperación que se acuerden y desarrollen en el marco del acuerdo, según lo que se establezca al inicio de cada actividad que se vaya a desarrollar.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reveló a este medio que una misión cubana realizó una visita a Costa Rica entre el 8 y 12 de octubre de 2018, pues tenían interés en conocer el desarrollo del sector frutícola costarricense.

En ganadería, el interés ha estado centrado en traer a Costa Rica, material vegetativo  del pasto denominado Cuba 22, principalmente para lecherías y doble propósito y dado su adaptación al cambio climático. El traer este material está apenas en proyecto”, respondió el Ministerio.

Asimismo concluyen que “estamos en la mejor disposición de continuar desarrollando esta cooperación sur-sur, en respuesta a las demandas que se nos presenten”.

Presencia en sindicatos costarricenses

Desde el 1 de julio pasado, debido al aumento de impuestos en Costa Rica, varios sectores y específicamente sindicatos han realizado huelgas para oponerse a las nuevas cargas tributarias que elevan el costo de vida. Tal es el caso de Undeca, el sindicato de trabajadores de la salud pública en el país.

En medio de este ambiente de crispación, a través de redes sociales se difundió una imagen de un supuesto automóvil diplomático de la embajada cubana en Costa Rica parqueado a las afueras de la oficina de dicho sindicato.

Automóvil de la embajada cubana en Costa Rica.
Automóvil de la Embajada de Cuba en Costa Rica frente a la oficina del sindicato de trabajadores de la salud pública (Undeca).

Tras una búsqueda en el Registro Público, ADN CUBA pudo comprobar que efectivamente se trata de un carro perteneciente a la embajada de Cuba en el país centroamericano. Es un Honda con capacidad para 5 personas y en cuanto al estado tributario del carro aparece en el registro que “debe derechos de aduana”.

Por su parte, el secretario general de Undeca, Luis Chavarría, evitó referirse al tema y tras la pregunta sobre si estaban recibiendo alguna visita de la embajada cubana o capacitación por parte del gobierno de la isla, expresó: “el carro puede parquearse en vía pública y no voy a emitir más declaraciones”.