Militares amenazan a Youtuber cubana
Militares cubanos amenazaron a la joven actriz, directora y youtuber Camila Carballo, mientras ella filmaba en directo un inofensivo video caminado por una calle de La Habana
Militares amenazan a Youtuber cubana
 

Reproduce este artículo

Militares cubanos amenazaron a la joven actriz, directora y youtuber Camila Carballo, mientras ella filmaba en directo un inofensivo video caminado por una calle de La Habana.

La artista transitaba por la calle Galiano, en Centro Habana, interactuando con sus seguidores, cuando al cruzar una calle pasa por delante de dos oficiales de las Tropas de Prevención, un cuerpo élite del ejército que funciona como policía militar, dedicada a capturar presos fugados y soldados y oficiales que delinquen. Aunque su presencia es muy visible desde que comenzaron los peores meses del confinamiento por la pandemia en Cuba, se han desplegado en mayor cantidad desde noviembre, junto con la Brigada Especial del Ministerio del Interior, coincidiendo con las semanas de más conflictividad política y social en el país.

Mientras Carballo comentaba en directo lo tranquilo que estaba el día, unos metros por detrás de ella se ve cómo los militares comienzan a acercarse a la joven amenazadoramente, llamándola de forma inadecuada.

‚ÄúApaga el vide√≠to ese‚ÄĚ, le orden√≥ arbitrariamente uno de los ‚Äútroperos‚ÄĚ, temidos por su violencia y preparaci√≥n f√≠sica. Luego le exige que lo borre.

Aunque la actriz cuestion√≥ por qu√© le exig√≠an cortar la transmisi√≥n, el militar no cedi√≥ y le espet√≥ que ella lo hab√≠a grabado. Cuando fueron captados los oficiales estaban parados en la v√≠a p√ļblica sin hacer nada, y entraron al cuadro casualmente, pero esto fue suficiente para desatar el resquemor de los militares del r√©gimen.

A mediados de junio, a una pregunta del vocero castrista Humberto López en su programa televisivo Hacemos Cuba, el abogado Joaquín Collado, subdirector provincial de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en la provincia de Villa Clara, dio una enrevesada explicación para justificar a las fuerzas del régimen que impiden a los ciudadanos grabarlos, incluso en acciones violatorias de derechos humanos.

Seg√ļn el funcionario, grabar no se contempla como delito, pues el ‚Äúpolic√≠a es un funcionario p√ļblico en un espacio p√ļblico, y en su desempe√Īo no oculta su identidad‚ÄĚ. No obstante, ‚Äúsi esa imagen se sube a una plataforma digital sin el consentimiento de esa persona, se est√° haciendo un uso no autorizado de la fotograf√≠a‚ÄĚ. El abogado del r√©gimen, sostuvo que los agentes castristas, como personas estar√≠an protegidos por el art√≠culo 48 de la Constituci√≥n, que estipula que todos ‚Äútienen derecho al respeto de su intimidad personal y familiar, su propia imagen y su voz, su honor e identidad personal‚ÄĚ.

Los cubanos que filmen a policías, militares o cualquier funcionario de la dictadura, se exponen también a que lo multen por el Decreto Ley 370 del 2018.

‚ÄúEs una pena que pasen esas cosas en mis videos en directo. Hay un % que depende de m√≠, pero hay otro que depende del ambiente donde me rodeo‚ÄĚ, se excus√≥ luego del exabrupto policial la youtuber, que crea contenido sobre cine y cultura cubana.


Camila Carballo es una actriz y directora audiovisual, graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Ha participado en piezas del grupo teatral¬†El P√ļblico y en numerosas obras de ficci√≥n de cine independiente.