Policías sin 12 grado ganarán más que los médicos

Podrían cobrar mensualmente hasta 7000 pesos y podrán "disfrutar de vacaciones con sus familiares en las Villas Recreativas el MININT, así como atención médica en hospitales y clínicas militares, entre otros beneficios”
Policía-Salarios-Cuba
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Santiago de Cuba publicaron una convocatoria para jóvenes interesados en ser policías en La Habana, en la cual se afirma que ganarán hasta 7000 pesos mensuales, incluso si no tienen el 12mo grado.

En el aviso, publicado por el diario local Sierra Maestra, se dice que deben ser del sexo masculino y que la carrera lleva por nombre “Educación Penal”.

El curso tiene una duración de cinco meses y medio, durante el cual recibirán un estipendio de 4000 pesos en moneda nacional. “Al concluir será ascendido al grado de suboficial y tendrá derecho a: recibir un salario básico de 6690 pesos, además de otros pagos por condiciones de trabajo, grado militar y antigüedad”.

Le ayudamos a que alcance el 12mo grado y podrá optar por otros cursos de superación profesional. Condiciones adecuadas de alojamiento, disfrutar de vacaciones con sus familiares en las Villas Recreativas el MININT. Así como atención médica en hospitales y clínicas militares, entre otros beneficios”, agrega la información.

En ese mismo llamado se asegura, por ejemplo, que un especialista en obras de arquitectura e industrias, con formación universitaria, tendrá un salario de algo más de 4400 pesos, casi la mitad del ofrecido para los aspirantes a suboficial del Ministerio del Interior sin ni siquiera 12 grado.

 


El régimen decretó un aumento de salarios y pensiones luego de que comenzara la unificación monetaria el primero de enero de 2021. El salario mínimo será de 2100 pesos, y las pensiones comenzarán en los 1900 pesos.

La salud ha sido uno de los sectores más golpeados, opinó el médico Alexander Raúl Pupo Casas residente en Holguín, quien recordó que en la isla “el médico nunca va a ser el que más cobre, ni al que realmente le paguen por su capacidad”.

Un domador de animales de circo ganará más por concepto de salario que un médico cubano recién graduado y que cualquier personal de enfermería, con independencia de su grado de especialización.

Las autoridades del país han dicho que el reordenamiento salarial influirá positivamente en la recomposición de la oferta, pues habrá mayores incentivos para producir y crear riquezas. Este aspecto “debe tomarse con cautela”, opinó el activista Manuel Cuesta Morúa.

“No creo que lo que está diseñado en el papel tenga sustento en la realidad”, apuntó.

Enfatizó en que, en esa propuesta del gobierno, el sector privado, que ha demostrado mayor productividad en Cuba en los últimos años, es el más golpeado.

La dictadura habla de subir los precios y los salarios, pero en una economía que importa la mayor cantidad de mercancía para vender a los ciudadanos, es improbable que esta reforma ayude al aumento de la productividad, indicó.

Cuesta Morúa considera que con las medidas lo que puede pasar es “que se dispare la inflación en Cuba” y enfatizó en que no ve muchas posibilidades de que se invierta la pirámide porque “el dinero necesario para arrancar no existe”.