Mike Porcel sobre Silvio Rodríguez: "No tengo nada que decirle"
Las palabras de Silvio Rodríguez en su blog sobre el acto repudio a Mike Porcel son desmentidas por el propio Porcel y Pinelli, por lo que el compositor y arreglista radicado en Miami reafirma que no tiene nada que decir al trovador "revolucionario"
Mike Porcel y Silvio Rodríguez
 

Reproduce este artículo

“Sueños al pairo”, el documental que está en boca de muchos, sobre las vicisitudes sufridas por el compositor y arreglista cubano Mike Porcel, ha dado nuevos bríos a la condena a los actos de repudio que se sucedieron en Cuba durante los años 80.

Parte de esos bríos es el debate informal que parece estarse suscitando entre Porcel, víctima de uno de esos actos y de un enorme hostigamiento revolucionario por nueve años, durante los cuales se le impidió salir de la isla, y Silvio Rodríguez, quien participó en el repudio del cual aquel fue víctima.

En el documental de José Luis Aparicio y Fernando Fraguela se sostiene que Silvio fue parte activa de aquel “mitin revolucionario”, cuyo único objetivo, como el de todos los similares, fue humillar a una persona que solamente aspiraba a una mejor vida y opciones gratificantes para él y su familia.

En una reciente entrevista también Porcel ratificó que Silvio y Pablo Milanés participaron en el acto, a lo que el trovador de la “revolución” comentó en su blog Segunda cita que acudió porque le dijeron que esperaban por él expresamente y sólo llegó para “susurrar” algo frente a casa de Mike. Las declaraciones de Silvio tienen la intención de restarle importancia al acto de repudio que sufrió Mike y se denuncia en el documental. Por ello, éste, en entrevista con Radio Televisión Martí, volvió a hablar del asunto.

Según manifestó, cuando leyó “el panfleto” con el cual Silvio Rodríguez y otros firmantes de la Nueva Trova o la cultura oficialista revolucionaria como Pablo Milanés, Vicente Feliú y Virulo intentaron hacerlo responsable del acto de repudio que sufrió, al igual que su familia, quiso responderles, pero luego se dijo que no valía la pena.

“No voy a hacerlo, no voy a darle ese gusto, de estar diciendo y él me dice y yo le digo”, afirmó Porcel en la referida entrevista, con el periodista Ricardo Quintana.

El músico, a quien no le permitieron irse en el Éxodo del Mariel, pero sí le marginaron del panorama artístico de la isla, citó partes del texto compartido por Silvio en su blog, para desmentirlo.

“Alguien que vive en Miami me dijo: ‘Estamos esperando por ti para empezar’, como si él hubiera estado obligado prácticamente a ir al acto de repudio”, sostuvo Porcel, que calificó lo escrito por el autor de Ojalá como “una mentira descarada”. Una mentira ratificada por ese “alguien que vive en Miami”, Tony Pinelli, quien aclaró más lo sucedido y explicó que a Silvio es a quien “se le ocurrió el repudio”, y que no fue un susurro lo que pronunció frente a casa del repudiado.

Había un micrófono y le dijo: ‘Traidor’. “El susurro ese que él dice; le dijo: ‘Traidor’. Y otra gente más se sumaron y le dijeron traidor también. El que dijo ‘vamos al repudio como pueblo’ fue Silvio, porque la gente lo que iba era a cantar”, aseguró Pinelli, citado por Radio televisión Martí.

De tal suerte, si bien Silvio Rodríguez acepta su participación, intenta disimular la mezquindad de sus actos. Queda como un mentiroso al hablar del episodio en su blog, por lo que no es de extrañar que Mike Porcel asevere tajantemente que no tiene nada que decirle.