El Consejo de Ministros de Cuba aprobó la actualización del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, ante la propagación de la enfermedad que ya ha registrado 95 mil 315 casos en 80 países y 3 mil 282 personas fallecidas.
A pesar de que Cuba no identificó hasta el momento casos del coronavirus covid-19, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció en la reunión que la amenaza persiste. Según se informó, ocho naciones del hemisferio reportan casos: Estados Unidos (159), Canadá (33), Ecuador (10), México (5), Brasil (3), Chile (3), República Dominicana (1) y Argentina (1).
“Este es un Plan de prevención y control”, alertó Díaz-Canel, “por tanto está orientado a evitar que entre la enfermedad al país y, si eso ocurriera, atenuar afectaciones”.
Tenemos que generar un ambiente de confianza y seguridad en la población, “desechar la incertidumbre y contribuir a la preparación para la necesaria participación ciudadana en todas las acciones de este Plan”.
Entre las acciones inmediatas del gobierno están tres reuniones territoriales a partir de este viernes en el occidente, centro y oriente del país; chequeos diarios desde el Gobierno; mesas redondas, videoconferencias con los gobernadores y audiencias públicas en comunidades y centros de trabajos.
Por su parte, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que Cuba extrema las medidas de control sanitario internacional en los puntos de entrada al territorio, con la observación epidemiológica de los viajeros procedentes de países con trasmisión del coronavirus, la toma de temperatura, el aislamiento, la encuesta de casos sospechosos y la remisión a los sitios designados.
Además se ha incrementado la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas por el médico y enfermera de la familia; se presta un seguimiento diferenciado a la presencia de síntomas respiratorios en pacientes de hogares de ancianos y maternos, casas de abuelos y hospitales siquiátricos.
Igualmente señaló que está en marcha un proceso de capacitación sobre el nuevo coronavirus en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, dirigido a la totalidad del Sistema Nacional de Salud, así como a otros organismos, organizaciones y trabajadores por cuenta propia.
A la par, se investiga e innova para el desarrollo de nuevos conocimientos, productos y servicios relacionados con el covid-19, porque la comunidad científica cubana, aseguró, no se ha quedado atrás y puede seguir haciendo aportes.