Miguel Rondón: ex combatiente abandonado por el régimen cubano
En una casa muy precaria aún se pueden encontrar fotos de Ernesto “Che” Guevara, mientras Miguel está en el piso tirado donde tiene una cama improvisada y Simón en una silla de ruedas
Los hermanos Rondón: excombatientes abandonados por el régimen cubano

 

Los hermanos Simón y Miguel Rondón son dos adultos mayores que no pueden moverse por sí mismos. Miguel es un ex combatiente que participó en el Escambray en la época que el régimen nombró "lucha contra bandidos".

La Asociación de Combatientes Revolucionarios (ACRC) no se ocupa de ellos y la Seguridad Social tampoco. Ambos se alimentan gracias a la solidaridad de los vecinos del reparto Versalles en Camagüey.

En una casa muy precaria aún se pueden encontrar fotos de Ernesto “Che” Guevara, mientras Miguel está en el piso tirado donde tiene una cama improvisada y Simón en una silla de ruedas.

“Hasta el presidente sabe cómo estamos nosotros pero no han hecho nada”, lamenta Simón.

Miguel, de 92 años, dejó un dia de caminar y ya no puede levantarse.

No hay informes públicos, pero Víctor Dreke, fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), reconoció a Cubadebate en 2017 que ese organismo "trabaja junto con el ministerio de Trabajo y Seguridad Social para ver qué problemas tienen los combatientes, acompañarlos y mejorar su calidad de vida. No logramos que el salario nominal aumente, pero cuando una persona que gana 240 pesos recibe todos los medicamentos necesarios, come en un comedor familiar, le den un módulo de ropa de cama, un subsidio para reparar la vivienda, entonces se le ha aumentado el salario, no nominal, pero sí real".

Esta información o la efectividad de la Asociación ha sido refutada por numerosos testimonios del veteranos, incluso de muchos que participan en los clubs de la ACRC y no les alcanza para vivir. 

La Asociación de Combatientes Revolucionarios fue fundada en 1993 por Dreke y Orestes Román y según el oficialista sitio Ecured, aglutina en una sola organización social a más de 330 mil cubanos de todas las edades, quienes han estado en las líneas del frente de las batallas revolucionarias desde la década de 1930 hasta el presente.

En Cuba no existen ONGs independientes reconocidas sin la bendición del régimen, por lo tanto, a los veteranos no les queda otra opción que buscar ayuda por los canales oficiales.

ACTUALIZACIÓN: Esta tarde ADN Cuba confirmó el fallecimiento de Miguel Rondón a causa de una neumonía.