Migrantes cubanos, pero también haitianos y de otros países de África y Asia continúan haciendo presión a las autoridades de Panamá para seguir su camino hacia los Estados Unidos, aun en medio de la pandemia del coronavirus.
Estos se encuentran detenidos sin poder avanzar en la fronteriza provincia de Darién y denuncian, según Radio Martí, que han gastado el dinero que trajeron para desplazarse hasta Norteamérica y que en la estación de recepción en Peñitas tienen problemas para recibir atención médica, comida y agua potable.
Por su lado, la policía de fronteras panameña reiteró este miércoles que por ahora, debido a la crisis sanitaria, no pueden continuar su viaje.
Les prometieron construir un nuevo albergue para migrantes en Darién.
En comunicado oficial, publicado en Twitter, las autoridades expresaron que "luego de dialogar con los migrantes, se les informó que por ahora no puede existir una movilización hacia la frontera con Costa Rica, por la existencia de COVID-19 por lo que han regresado pacíficamente a la Estación de Peñita en Darién".
Este martes, decenas de migrantes cubanos en lo que parece el sur de México protestaron pacíficamente ante las autoridades de ese país para que les permitan continuar con su tránsito hacia Estados Unidos.
Un video publicado en Facebook por el usuario Ernesto Sánchez, muestra a cubanos exigiendo sus derechos al refugio.
"Queremos tener una visa humanitaria para que cada uno siga su camino con su dinero. Queremos respuesta de refugio. Estamos esperando a alguien que venga a darnos respuesta, que vengan los derechos humanos. Esta historia es muy difícil sin papeles", gritaban.
También comenzaron a criticar al régimen cubano y a su gobernante, Miguel Díaz-Canel.
"No queremos limonada, queremos libertad", expresaban.
Hasta finales de noviembre de 2019, los migrantes cubanos ocupaban el tercer lugar entre las personas que piden refugio en México, según informó la Secretario de Gobernación.
Al cierre del mes de octubre, quienes más solicitan esta condición migratoria eran: Honduras, con 27 mil 750; seguido de El Salvador, con 8 mil 236; y Cuba, con 7 mil 195.
La más reciente Encuesta a Migrantes Extranjeros en tránsito a través de Ciudad Juárez reveló que más del 70% de migrantes cubanos se quedará a vivir en México como destino final.