Cubanos entre migrantes que más refugio piden en México
Al cierre del mes de octubre, quienes más solicitan esta condición migratoria son: Honduras, con 27 mil 750; seguido de El Salvador, con 8 mil 236; y Cuba, con 7 mil 195
Cubanos piden refugio

Los migrantes cubanos ocupan el tercer lugar entre las personas que piden refugio en México, según informó la Secretario de Gobernación esta semana.

Al cierre del mes de octubre, quienes más solicitan esta condición migratoria son: Honduras, con 27 mil 750; seguido de El Salvador, con 8 mil 236; y Cuba, con 7 mil 195.

 

 

Además, el Heraldo de México difundió otros países que se encuentran en la lista como Venezuela, con 6 mil 544 solicitudes, Haití con 4 mil 583, Guatemala con 3 mil 243, y Nicaragua, con 2 mil 56.

También, las delegaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que más peticiones han recibido en lo que va de 2019 son las de la Ciudad de México, con 11 mil 851 personas, Tabasco, con cuatro mil 786 y Veracruz, con cuatro mil 709.

 

 

La más reciente Encuesta a Migrantes Extranjeros en tránsito a través de Ciudad Juárez reveló que más del 70% de migrantes cubanos se quedará a vivir en México como destino final.

Según reportó el medio La Verdad Juárez, el estudio fue realizado por un grupo interdisciplinario de investigadores sociales en temas migratorios y se aplicó en los puntos de mayor concentración de personas de otros países que están varados en esta frontera por trámites migratorios, para conocer las expectativas inmediatas sobre su estancia.

De acuerdo con declaraciones de Rodolfo Rubio Salas, investigador en el Colegio Chihuahua (Colech), las posibilidades de estas personas respecto a quedarse permanentemente en México, aumentan.

El 44% de las 1064 personas alcanzadas dijeron que piensan quedarse en México; de estas, los cubanos se ubican por encima de los demás, pues más del 70% expresó que se quedará en el país.

Las políticas contra migrantes de la administración Trump han repercutido directamente en el país latinoamericano, pues millares de personas se han quedado varadas allí, sin oportunidades de seguir avanzando.

Desde agosto se ha dado un aumento de los solicitantes de asilo cubanos, acostumbrados al tratamiento preferencial bajo las políticas de migración de EEUU, está siendo detenido en un esfuerzo de las autoridades norteamericanas por contener la emigración procedente de Centroamérica, señaló The Wall Street Journal.