EE.UU. responsabiliza a "regímenes fallidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua" de crisis migratoria

Del total de encuentros, 55 333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35% de las detenciones de agosto, un aumento del 175 % con respecto a agosto de 2021
EE.UU. responsabiliza a "regímenes fallidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua" de ola migratoria
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos responsabilizó el lunes a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la nueva ola de migración hacia su territorio.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, declaró el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) Chris Magnus.

El funcionario estadounidense agregó que "nuestros equipos de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento". 

Las autoridades de EE.UU. interceptaron a un total de 157 921 personas el mes anterior por la frontera sur, un aumento del 2,2% en comparación con el mesde julio, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Del total de encuentros, 55 333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35% de las detenciones de agosto, un aumento del 175 % con respecto a agosto de 2021.

Por el contrario, el número de personas de México y el norte de América Central descendió por tercer mes consecutivo y representó solo el 36% de los encuentros únicos, lo que marca una disminución del 43% en comparación con agosto de 2021.

Sobre este contraste explicó Magnus que ello se debe a que "la Administración Biden-Harris trabaja con nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y tomar medidas contra miles de contrabandistas en las calles".

Números récord de llegada de migrantes cubanos a EEUU

Un nuevo récord de197 870 migrantes cubanos entraron a EE.UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 3 de septiembre de 2022, lo que representa casi el 2% de la población de la isla, según los datos más recientes de la CBP.

Se trata de un promedio de 585 migrantes cada día, quienes ingresaron mayormente por la frontera sur de Estados Unidos. Entre ellos, arribaron 803 menores cubanos no acompañados en el último año fiscal.