Guardacostas de EE.UU. repatrian a 78 balseros cubanos en un día

“Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos”, dijo el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera
Repatrian a 78 balseros cubanos en un día
 

Reproduce este artículo

La tripulación del patrullero de la Guardia Costera estadounidense Pablo Valent repatrió a 78 balseros cubanos a la isla el lunes, luego de varias interdicciones frente a las costas de Cuba, Bahamas y Florida. 

Según el comunicado oficial de la Guardia Costera, la primera interdicción ocurrió el jueves pasado, cuando un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de un barco pesquero que estaba a unas 17 millas al oeste de Cay Sal Bank, en las Bahamas. 

Al día siguiente se produjo otra notificación, también a los vigilantes del Sector Key West, sobre una embarcación situada aproximadamente a una milla al sur de Marathon. 

Y el sábado en la tarde de nuevo un vecino de la zona dio el aviso de un barco improvisado visto a unas siete millas al oeste de Marquesas Keys.

Horas más tarde una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco pesquero, esta vez situado a unas 28 millas al sur de Marquesas Keys.

También el sábado la tripulación del patrullero de la Guardia Costera Pablo Valent dio la alerta sobre una embarcación migrante a unas 23 millas al sur de los Cayos Marquesas.

“Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos”, dijo el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles", agregó Miller.

El 17 de septiembre un equipo de la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a una embarcación que transportaba a varios migrantes ilegales procedentes de Cuba.

Los balseros fueron detectados frente a Dania Beach enarbolando una bandera americana en la embarcación.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 5689 balseros cubanos.