Régimen culpa a EEUU por muerte de balseros cubanos

El régimen castrista culpó al gobierno de los Estados Unidos por las recientes muertes de “balseros” cubanos, que intentaron llegar en embarcaciones precarias hasta el país norteño
Bruno Rodríguez Padilla, Canciller castrista. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El régimen castrista culpó al gobierno de los Estados Unidos por las recientes muertes de “balseros” cubanos, que intentaron llegar en embarcaciones precarias hasta el país norteño.

Un artículo publicado en el periódico Granma del gobernante Partido Comunista, destaca que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó este lunes que “la politización de las decisiones migratorias de Estados Unidos cuesta vidas humanas”.

“El cierre del Consulado de EE.UU. en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 atentan contra una migración segura, ordenada y regular”, justificó el Canciller en Twitter.

El ex agente de la Seguridad del Estado, devenido directivo del oficialista Granma, Raúl Capote, añadió que lo dicho por Rodríguez Parrilla es una “clara alusión a las causas que propician sucesos lamentables como el conocido tras el rescate de ocho personas y dos cuerpos, en un naufragio cerca de Key West, en la Florida”.

“¿Cuántas vidas más deben ser sacrificadas en nombre de acciones absurdas y criminales instituidas para doblegar al pueblo cubano y poner fin a la Revolución?”, arremete el vocero castrista, que obvia las razones principales del éxodo: huir de la represión y la pobreza en Cuba.

Por el contrario, Capote señala otras supuestas causas de la huida de los cubanos por estas peligrosas vías: “en marzo de 2019 Washington anunció, además, una reducción del tiempo de validez de la visa B2, de cinco años a tres meses, (…) con una sola entrada”.

Según el régimen, la medida se sumó a la interrupción de la entrega de visados a los cubanos tras los sucesos del “Síndrome de La Habana”, “obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios”.

 

Todos se van

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió a las 20:00 horas del sábado la búsqueda de 10 cubanos desaparecidos desde el jueves aproximadamente a 16 millas al sur de Cayo Hueso.

De acuerdo con la entidad, se decidió suspender las operaciones tras más de 123 horas de realización de varios patrones de búsquedas y hasta tanto aparezca nueva información sobre el posible paradero de los migrantes.

En las operaciones participaron efectivos y equipamiento de la Guardia Costera, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Aduana y Protección Fronteriza, y la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Además, la Guardia Costera repatrió el 24 de mayo a una veintena de cubanos que fueron encontrados en las costas de Key West, según una nota de la institución.

Según los guardacostas, los balseros fueron encontrados en estado de deshidratación. Además, la Guardia Costera hizo un llamado para que los cubanos dejen de salir al Estrecho de la Florida, una zona de aguas peligrosas.

El 17 de mayo, autoridades fronterizas de EE. UU. detectaron a otro grupo de 29 personas en Cayo Boca Grande, Florida. Según la institución, desde octubre de 2020 han devuelto a la isla unos 239 cubanos. En el año fiscal 2019 fueron 313, y 43 en 2020.