Guardia Costera devuelve a 21 cubanos a la isla

Según los guardacostas, los balseros fueron encontrados en estado de deshidratación. Desde octubre de 2020 han devuelto a la isla a unos 239 cubanos.
Balseros-cubanos
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de EE. UU. repatrió este 24 de mayo a un grupo de balseros cubanos que fueron encontrados en las costas de Key West, según una nota de la institución.

Según los guardacostas, los balseros fueron encontrados en estado de deshidratación. Además, la Guardia Costera hizo un llamado para que los cubanos dejen de salir al Estrecho de la Florida, una zona de aguas peligrosas.

El 17 de mayo, autoridades fronterizas de EE. UU. detectaron a otro grupo de 29 personas en Cayo Boca Grande, Florida.

Según la institución, desde octubre de 2020 han devuelto a la isla unos 239 cubanos. En el año fiscal 2019 fueron 313, y 43 en 2020.

"Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años", aseguró el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West.

En los últimos meses el número de cubanos que se aventuran a llegar por mar a Estados Unidos ha crecido y también las cifras de repatriados. 

La política a aplicar en el caso de los balseros es la deportación si son encontrados en el mar, aunque la posibilidad de solicitar protección existe, pero es desconocida para muchos.

Tras la derogación de la normativa Pies secos-Pies mojados en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama la migración por mar desde Cuba disminuyó, sin embargo, este año ha aumentado en un 80 por ciento, a decir del capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.

En marzo pasado la Guardia Costera de Estados Unidos pidió a los cubanos que no se lancen al mar con propósitos migratorios.

Este tipo de empeños a menudo son realizados en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para navegar, sin ningún equipo de seguridad o primeros auxilios. Ya sea que el viaje se haga por medio de un traficante, en una balsa de vela casera o en una embarcación de recreo, están poniendo en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos.