México: detienen a migrantes cubanos que viajaban en camión de plátanos

Autoridades de México detuvieron a varios migrantes cubanos que viajaban escondidos en un camión de plátanos en el estado de Tabasco
México: detienen a migrantes cubanos que viajaban en camión de plátanos
 

Reproduce este artículo

Autoridades de México detuvieron a varios migrantes cubanos que viajaban escondidos en un camión de plátanos en el estado de Tabasco, informó el domingo 18 de septiembre la Guardia Nacional (GN).

El cuerpo policial realizaba “patrullajes preventivos y de seguridad” en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, del municipio de Cárdenas, cuando ubicaron un tractocamión que circulaba en el carril de baja velocidad y de manera intempestiva cambió de vía, infringiendo el Reglamento de Tránsito, según relató la GN en un comunicado.

Efectivos de la Guardia Nacional detuvieron el vehículo acoplado a un semirremolque que transportaba plátanos y, al revisarlo, encontraron en el camarote de la cabina a 14 migrantes, tres de ellos menores de edad, “en condiciones de hacinamiento”.

Según la nota oficial, a los migrantes se les proporcionó agua y asistencia médica, mientras que se efectuó el arresto de los responsables del tráiler, el chofer y su acompañante, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes.

Los extranjeros, originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, fueron trasladados a una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), “a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido” a sus respectivos países de procedencia.

En los últimos meses ha aumentado el flujo de migrantes cubanos por México, en su mayoría para tratar de cruzar a los Estados Unidos por la frontera sur.

Precisamente, el pasado 7 de septiembre ADN Cuba reportó que al menos 26 cubanos fueron identificados entre unos 266 migrantes, de siete países, detenidos en México por agentes federales del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación.

Los migrantes cubanos son la segunda nacionalidad que más ha solicitado asilo en México en 2022, según el informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) publicado el 3 de agosto último.

En total, 11 667 cubanos se han acogido a esa posibilidad, solo por debajo de los hondureños (algo más de 16 000). El informe explica que, en lo que va de año, de todas las solicitudes presentadas por cubanos se han resuelto 1179 casos, de los cuales 618 obtuvieron una respuesta positiva, para un 52%.

Comar agrega que, desde abril, las solicitudes de asilo en México realizadas por cubanos han superado el total de solicitantes de todo 2021, cuando 8270 naturales de la isla pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ser aceptados en el país como asilados.